Astinave inicia trabajos para recuperar Las Esclusas

Astinave realiza en convenio con el Municipio de Guayaquil, para retomar la operatividad en Las Esclusas.

Astinave (Astilleros Navales Ecuatorianos) trabaja para recuperar la operatividad de Las Esclusas, a través del convenio con la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG-EP), para intervenir esa área de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Las Esclusas está ubicada en el cauce del estero Cobina, que enlaza al río Guayas con el estero Salado, donde presentan diferentes niveles de agua. Para cumplir su función, Las Esclusas dispone de 4 compuertas metálicas abatibles, que soportan un puente metálico para conectar con la avenida Raúl Clemente Huerta.

Los trabajos empezarán con los estudios topográficos, que permitirán el inicio de la rehabilitación de Las Esclusas. El objetivo es retomar la operatividad y navegabilidad entre el estero Cobina y el río Guayas, para dotar un nuevo atractivo turístico en el sur.

El contrato incluye trabajos estructurales, dragado del canal y los accesos de 100 mil metros cúbicos de sedimentos en el canal Cobina. En la parte turística se colocarán 2 faros, iluminación leads y se construirán parques lineales. 

La obra se ejecutará en 18 meses por EMAPAG-EP. El costo es de 10 millones de dólares, financiados por el Cabildo porteño y la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Una vez rehabilitado se permitirá el paso de embarcaciones de poco calado como pesqueros, lanchas, remolcadores y unidades de la Armada del Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.