Bibliotecas atraen al lector con alternativa tecnológica

Con el boom tecnológico, el libro digital se convierte en la mejor opción para quienes prefieren leer desde una tablet o un dispositivo inteligente.

Algunas bibliotecas suelen ser visitadas por el peculiar olor de las páginas de un libro. Aunque, al tener a la mano un dispositivo inteligente, el lector prefiere acceder a diversas páginas sin movilizarse.

“Por investigaciones de eventos publicados en periódicos, tenía que correr a la hemeroteca de la Biblioteca Municipal”, comentó Susana Mora, quien recuerda esas tardes cuando la biblioteca le permitía ganarse el 10 de la materia. A D’Una cuenta que su hermano, de 17 años, aún no visita la biblioteca, porque investiga por la computadora.

El mismo caso se repite con algunos ciudadanos, pues este escenario se hizo cotidiano, según la escritora y docente María Estela Astudillo, quien resalta que la lectura forma la cultura y el cerebro de la persona.

Un libro no te hace daño la vista; un computador, sí. La ciudadanía debe de entender que una investigación tradicional despierta las ganas de seguir estudiando.
María Estela Astudillo
Escritora y docente

Ante el boom tecnológico, algunas librerías crean nuevos espacios para fomentar la lectura junto a la tecnología. Es así que la Biblioteca de las Artes se suma a la gestión con la compra de libros digitales, para que la ciudadanía pueda leer desde la web.

Según Pilar Estrada, directora del Espacio Cultural de la Biblioteca de las Artes, se trabaja para incentivar la visita del público y el uso de la biblioteca como un espacio para la investigación.

Aunque tengamos libros digitales y plataforma wifi, también queremos que la gente se acerque a los libros. Si existe un apagón, igual podrían seguir leyendo.
Pilar Estrada
Directora del Espacio Cultural de Biblioteca de las Artes

En el sitio también se creó el espacio de educación artística para niños, llamado ‘Ría’, para que los infantes se familiaricen con la lectura.