Continúa el análisis del proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia

En Guayaquil se trabaja en propuestas a favor de este grupo, desde hace más de 6 meses. 

Con la participación de jóvenes actores, el primer foro del Proyecto de Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia analizó los derechos de este grupo. El espacio de diálogo y presentación de propuestas fue impulsado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpid-g).

Reforzar los derechos de los niños y adolescentes, contribuir con el desarrollo, establecer materias en la malla curricular de los colegios, capacitar a padres y profesores, enfocarse en el embarazo adolescente, violación y acoso fueron algunas de las propuestas presentadas por los panelistas.

Según Luzmila Nicolalde, presidenta del organismo y concejal, el encuentro fue una oportunidad para conocer y proponer acciones a beneficio de la niñez. 

El niño Andrés Vélez y la adolescente Melanie León fueron los principales actores del foro. De primera mano con las autoridades, ellos conocieron la realidad que viven en la sociedad, sin un código que los respalde. 

La actividad tuvo la presencia de Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Legislativa Ocasional y encargada de la reforma, quien considera necesario una articulación entre sociedad, padres, docentes, niños y adolescentes. Afirmó que, al momento, solo se analizó uno de cuatro libros del código.

Estamos seguros que el Ministerio de Educación tiene que establecer rutas o mecanismo, para hablar sobre el embarazo adolescente y otros temas importantes. Se debe reforzar la malla curricular.
Encarnación Duchi
Presidenta de la comisión legislativa ocasional

Se espera el pronto análisis de los tres libros restantes, que conforman el Código de la Niñez y Adolescencia, para que el grupo vulnerable tenga un sustento legal.