Colada morada y guagua de pan, una tradición que perdura

Una fecha, varias tradiciones. En algunos países de América Latina, el Día de los Difuntos es celebrado de diferentes formas. Muchas de esas incluye vestuarios, gastronomía, canciones, fiestas coloridas o visitas a los cementerios.

En Ecuador se vive una fiesta gastronómica, donde la colada morada y las guaguas de pan se vuelven el centro de atención para estas fechas. Por tal razón, no puede faltar esta tradicional bebida en diversos rincones del país.

Panaderías, cafeterías, hoteles y demás puestos de comidas, a pocos días del 1 de noviembre han empezado incluir en su menú la colada morada y guagua de pan con sabores dulces, saladas y hasta rellenas de manjar.

El principal ingrediente de la colada es la harina de maíz morada o negra, acompañada de especias y frutas como mora, frutilla y piña que brinda un sabor particular. Algunas familias optan por realizar la bebida en sus casas y complementarla con ciruelas y otras buscan los locales para adquirirla.

Este es el caso de Anabel Gómez, madre de familia, quien en horas de la tarde se acercó a cotizar los precios de la colada morada y guaguas de pan en la Panadería Nacional. Comenta que en el colegio donde estudia su hijo van a realizar un momento de convivencia estudiantil, por lo cual se brindará colada morada y guagua de pan.

Por este motivo estoy buscando comprar por mayor esta bebida.
Anabel Gómez
Madre de familia

Por ejemplo, la Panadería Nacional empezó a vender esta bebida desde hace 3 semanas, pero los clientes recién la acompañan con el pan tradicional. Un total de 50 litros de colada preparan a diario, logrando vender toda la cantidad elaborada. La guagua no se queda atrás, pues elaboran 170 guaguas diarias, con un precio que oscila de 60 centavos a un dólar, dependiendo del sabor y relleno. Los precios van desde $1 el vaso (12onz), $3,50 por litro y existe la opción de pedir por mayor.

Empezamos a elaborar la colada morada desde mediados de octubre, porque es una bebida que le gusta a los clientes.
Víctor Tamayo
Encargado de la panadería

guagua de pan

La forma de muñecos con manos o sin manos y su glaseado colorido atrae a las personas.

Esos mismos precios varían en diferentes locales de la ciudad, los cuales también ofrecen combos por un precio módico de $2.50. Otros negocios como Pastelería Adriana ofrece el vaso de colada a $2.40 y medio litro a $4.50; mientras que en Café Bombons: $2.50 el vaso, $3.50 el medio litro y $7 el litro.

Al transitar por las calles de la urbe porteña, los locales de comida tienen carteles escritos con letras llamativas y grandes, que presentan los precios de la guagua de pan y porciones de la bebida.