Tras desaparición de colonia de gatos, la esterilización se promueve por ONG

Observar una gran cantidad de felinos es evidente en varios sectores de Guayaquil. Pero, ¿qué sucede cuando ‘desaparecen’ sin dejar rastro?

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), 180 gatos vivían en el campus Gustavo Galindo hasta el 2018. A inicios de mayo del 2019, aproximadamente 20 gatos desaparecieron del lugar, lo cual generó inconformidad por parte de los voluntarios y usuarios de redes sociales.

Por más de 5 años, la fundación animalista GPA Claudia Poppe junto con 30 voluntarios se encargaron del cuidado de los felinos en la Espol.

Para cumplir con la esterilización, hicimos ferias y actividades para generar ingresos y poder estilizar a los gatos, evitando así la reproducción. La ciudadanía debe entender que son seres vivos y no se le debe hacer daño.
Diana Valencia
Voluntaria de Rescate Animal

Según Valencia, el cuidado radica en la alimentación, campañas de esterilización y censo de gatos dentro del campus universitario. Cuando sobrepasa la cantidad de animales, la voluntaria considera esencial que la ciudadanía se una o gestione con fundaciones para evitar la reproducción.

Para la veterinaria Pilar Sáenz, evitar que un sitio se convierta en el hogar de los animales es casi imposible. Por ese motivo, el método indicado sería la esterilización de los machos, con la finalidad de evitar la sobrepoblación y cuidar la salud de la comunidad.

No es recomendable alimentar a los animales cerca de las personas, es decir, si los felinos están en un parque se debe enseñar el espacio donde serán alimentados siempre.
Pilar Sáenz
Veterinaria

Por otro lado, Fabiola Hurtado, quien cuida un perro y dos gatos, afirma que las leyes deben sancionar a quienes maltraten a los animales. “En estos tiempos, las personas son crueles hasta con su misma raza y ya no respetan al ser vivo”, dijo.

Desde el 2016, en Guayaquil existe la ordenanza de apoyo a la protección integral de los animales, que prohíbe el maltrato y abandono de los mismos. La sanción es el 10% del salario básico.

El actual vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, ha trabajado en el cuidado de los animales desde que estuvo en la concejalía, al fomentar actividades que inciten al amor y respeto hacia ellos. “Se han creado campañas de esterilización a perros y gatos y se seguirá con lo cometido”, explicó a D’Una.

Sánchez explicó que la normativa exigió la creación de una jefatura de protección de animales, encargada de apoyar el rescate, rehabilitación y reinserción de perros y gatos.

La fundación ya exigió explicación del hecho y realizó un nuevo censo para determinar la cantidad exacta de gatos que faltan.