Guayaquil busca convertirse en un referente de la movilidad eléctrica a nivel mundial

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) firmó convenio para el montaje de la primera electrolinera del país y la segunda más grande en América.

Nuevos subsidios para incentivar el uso de vehículos de transportación pública anunció el Gerente General de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche.

El anuncio del funcionario municipal lo realizó la mañana del 10 de julio, durante la firma del convenio para la instalación de la primera electrolinera en parque Samanes, en la avenida Narcisa de Jesús y Paseo del Parque.

Tenemos por meta la sustitución de 100 taxis a combustión por eléctricos cada año, para lo cual la municipalidad y la ATM contribuirán con un subsidio de $ 4.000 por unidad.
Andrés Roche
Gerente de ATM

Asimismo, el gerente de ATM dijo que se buscará sustituir 30 buses a combustión por eléctricos cada año, los cuales tendrán un subsidio de $15.000.

El gerente nacional de la compañía fabricante de vehículos eléctricos BYD, Jorge Burbano, explicó que la primera electrolinera tendrá 20 cargadores  que serán usados en la noche por los 20 buses urbanos eléctricos de la cooperativa de transportes Saucin y en la tarde por los taxis eléctricos que ya recorren la ciudad. 

Burbano aclaró también que cargar las baterías de los vehículos tendrá un costo de 12 dólares y no los 22 dólares que le costaría llenar un tanque a gasolina a cualquier transportista que tenga un carro a gasolina. 

La electrolinera de una potencia de 1 megavatio será levantada en 5.400 metros cuadrados que la empresa pública Inmobiliar entregó en comodato a la ATM. La obra costará $600.000 invertidos por la empresa BYD que ganó la licitación para su montaje. 

La autonomía de un carro eléctrico de BYD es de 300 kilómetros, contamos con una bodega nacional de repuestos y poseemos cinco técnicos chinos que capacitan a nuestros técnicos nacionales.
Jorge Burbano
Gerente nacional de BYD

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, anunció también que se está trabajando en la implementaciíon de otros 25 puntos de carga rápida en la ciudad. «Guayaquil será la primera ciudad del Ecuador que pasará de la transportación a gasolina a eléctrica».

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, destacó el trabajo coordinado y en paz de las actuales autoridades municipales, privadas y estatales. Recordó que el Gobierno liberó los aranceles para la importación de carros eléctricos y la entrega de créditos especiales para transportación pública y privada en materia eléctrica con una tasa de interés del 7.5% y 15 años de plazo.