Guayaquil celebra con sabor

Más de 20 platos son parte de la tradición gastronómica de La Perla del Pacífico

Con mostaza o salsa de tomate; con extra limón o aceite; con chifle, maíz tostado, arroz (cocolón) o pan, el guayaco acompaña el tradicional encebollado o el delicioso ceviche.

Estos exquisitos manjares, cuyo ingrediente principal son los mariscos, han envuelto al guayaquileño con su sabor.

El encebollado y el ceviche, al igual que otros platos, se pueden degustar en una vereda, debajo de un puente, en una carreta, en la casa del vecino, en el colegio, en la universidad, hasta en un restaurante elegante y gourmet. Cualquier punto de la urbe porteña es bueno para comer.

Por eso, siempre en julio, se realiza Guayaquil de mis sabores, evento culinario que agrupa la gastronomía icónica de la Perla del Pacifico, en el Unicafé del Hotel Unipark.

Ahí, la guatita, secos de pollo o chivo, encebollado, ceviches, caldo de bola, aguado de gallina y otros platos populares de la ciudad se pueden degustar. Para el chef del Unicafé Pablo Quintana, lo esencial es que la ciudadanía sienta el sabor como en casa.

Lo bueno es saber que a Guayaquil se le rinde honores con su gastronomía. Creo que somos ricos en eso y debemos de explotarlo.
Pablo Quintana
Chef del Unicafe

En Unicafe, la ciudadanía puede pedir los platos tradicionales en un almuerzo ejecutivo, a la carta o en el gran bufet de los fines de semana a un costo de 25 dólares.

Para Maritza Figuera de 65 años, la comida guayaquileña no se compara con otra. Ella afirma que el sabor del caldo de bola que preparaba su madre lo pudo volver a degustar en el Unicafé.

La oferta gastronómica de Guayaquil es amplia. Un plato con variedad de sabores es la elección de algunos guayacos. Estamos hablando de ‘La Bandera’, una receta completa y llena de combinaciones que enamora cada vez más a sus probadores.

El nombre fue el acertado. La agrupación de varios platos incluido la guatita, ceviche o el seco representa a Guayaquil como un sitio diverso desde su clima hasta su gente.
Federico Gutiérrez
Ciudadano

El plato se sirve por los 484 años de fundación de la ciudad en La Canoa del Hotel Continental. El restaurante lleva 44 años sirviendo al paladar guayaco con sus variadas creaciones, entre ellas La Bandera.

Guatita, seco, ceviche, salchichas, arroz y cazuela se agrupan en uno solo para formar un delicia gastronómica guayaca. 

Según Vicente Luna, chef de la Canoa, la bandera es una creación para el paladar que está en busca de degustar varias comidas en uno solo. «Aquí el restaurante nuestra bandera tiene un toque especial que enamora a nuestros comensales»,dijo.

La bandera y los otros platos tradicionales de Guayaquil se pueden degustar en otros sectores de la urbe. Sin embargo, en la feria gastronómica ‘Raíces’ que se realizará del 24 al 29 de julio, en el Centro de Convenciones, hallará más de 35 platos en «huecas» participantes.