Educación inclusiva abre espacios a discapacitados

En agosto se abrirá una tecnología superior para las personas interesadas en trabajar en la inclusión.

Hace 2 años, Raúl Bustamante (27) decidió estudiar la carrera de diseño gráfico, cuando vivía con sus hermanos. Pese a su discapacidad auditiva, eso no fue impedimento para relacionarse con los demás e ingresar al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional (ITF).

Durante la educación técnica, él logró desarrollar un amplio lenguaje de señas. Al igual que Bustamante, 25 estudiantes con discapacidad se forman en el centro académico, conocido como el primero en la ciudad que impulsa una enseñanza inclusiva, con todos los parámetros de aprendizaje.

Según el vicerrector académico, Rafael Bell, el instituto garantiza los derechos de las personas con discapacidad, ya que los 41 docentes del plantel se preparan con temas pedagógicos.

Un soporte importante en la inclusión son los compañeros de aula, ya que están constantemente con los estudiante y pueden ayudarlos en su desempeño.
Rafael Bell
Vicerrector académico

Con 30 años de creación, el instituto ha graduado a 14 estudiantes con diversos tipos de discapacidad, desde intelectual hasta auditiva. Ellos obtuvieron su título de diseño gráfico, marketing, administración y comercio exterior.

En agosto, el ITF abrirá una nueva tecnología superior en educación inclusiva para formar a las personas interesadas en trabajar en la inclusión.