Monigotes gigantes embellecen el suburbio de Guayaquil

En total son 35 monigotes gigantes que forman parte de la ruta.

Alicia en el país de las maravillas, personajes de Avengers y de películas animadas como Coco son algunos de los años viejos, inspirados por 75 artesanos que participan en la cuarta edición de la Ruta de Gigantes.

Con 5 metros de alto, el sombrerero de la película Alicia en el país de las maravillas está ubicado en Febres Cordero, entre la 15 y 16. El artesano inició a elaborar los rostros desde abril y a partir de septiembre empezó a construir el cuerpo.

El responsable de esta obra se llama Jacobo Palacios.

Caña, madera y cartón son algunos de los materiales principales para la elaboración de un monigote gigante. Sin embargo, otros artesanos optan por materiales más resistentes como metal.

En la calle 15 y Capitán Nájera, un monigote de 10 metros de altura da vida a Thanos. El artesano César Alvarado y su hijo Adolfo utilizaron una estructura metálica, para brindar mayor estabilidad y seguridad.

La base es de metal. Utilizamos tiras de caña finas para dar forma al cuerpo y así ubicar los demás materiales como yute, papel y pintura. Este tiene una tarima de metal, para mayor confort de los visitantes y así puedan tomarse una buena foto.
César Alvarado
Artesano

Desde hace 9 años, la familia de Alvarado se dedica a elaborar monigotes. Adolfo adaptó una cama ortopédica para permitir el movimiento de la cabeza a Thanos, cuya inversión costó 1.500 dólares.

En la 16 y Capitán Nájera, los más pequeños disfrutan de La Granja de Zenón, con personajes como el burro y el caballo, que acompañan a Zenón en travesías por el Suburbio.

El monigote mide 8 metros.

Hotel Transilvania es una película animada de Drácula. En la 16 y Huancavilca, estos personajes se encuentran en su vehículo, para que los guayaquileños asistan a tomarse fotos.

En la misma calle se encuentra el depredador, de 8 metros de alto, con iluminación en los ojos y una tarima metálica. La obra es realizada por Fausto Meregildo desde septiembre.

La película Coco también es parte de la Ruta de Gigantes, en la 19 y Ayacucho. Este monigote tiene 6 metros de alto y su estructura completa es de metal y caña.

Por día nos visitan unas 300 personas, pero desde el 26 hasta ahora tenemos ya 2,000 personas aproximadamente.
Mauricio Figueroa
Artesano de Coco

Cada monigote tiene un complemento para tomar fotos. Por ejemplo, los visitantes pueden posar con la guitarra tradicional de la película Coco y sentirse parte de los personajes.

La Ruta de Monigotes inició el 26 de diciembre y se extenderá hasta el 12 de enero del 2019. La quema de monigotes gigantes no está permitida, pero se desarmarán para reciclar materiales como metal y madera.