Ordenanza para formalizar uso de taxímetro en Guayaquil será discutida

La propuesta del Concejal Héctor Vanegas regula las tarifas para el día y la noche.

El Concejo cantonal de Guayaquil, tramita ya la «Ordenanza que regula el uso del taxímetro y define la tarifa para el servicio de taxi convencional y ejecutivo». 

La propuesta fue presentada el 11 de junio por el concejal Héctor Vanegas, quien seis días después realizó un alcance a la misma. Ayer ya fue anunciada oficialmente.

El taxímetro es una herramienta que tiene que ser utilizada por el taxista y su no uso es sancionado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Hector Vanegas
Concejal de Guayaquil

El artículo 390 que habla sobre las contravenciones de tránsito de quinta clase menciona que «será sancionado con multa equivalente al quince por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia de conducir».

La sanción recaerá en la o el conductor de un taxi, que no utilice el taxímetro las veinticuatro horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario. 

Asimsimo, Vanegas dijo que la misma ordenanza regulará las tarifas con taxímetro de día y de noche.  «La tarifa mínima  de noche será de 1.80 dólares y la arrancada 0.40 centavos, el kilómetro recorrido 0.40 centavos y la espera mínima 0.10 centavos».

En la noche la tarifa mínima será de 2 dólares, 50 centavos arrancada y kilómetro recorrido. La espera seguirá ubicándose en 10 centavos. 

George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas, no se mostró contrario a la propuesta de Vanegas y dijo que si está en la ley hay que cumplirla.