Plan busca la inclusión de las personas con discapacidad

Mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidades es el objetivo del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpid-g).

Rampas en pasos elevados, edificios y buses, manejo del braille, aplicaciones para celulares, parqueaderos inclusivos son algunas de las acciones que se han realizado en Guayaquil en temas de accesibilidad.

Buscar el uso igualitario de edificaciones, entornos urbanos, tecnologías de comunicación e información y demás servicios es el objetivo que se ha trazado el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpid-g).

Según estadísticas del Conadis, en Guayas existen 113 mil personas con discapacidad y 74 mil en el cantón Guayaquil. En la capital provincial, las discapacidades que predominan son la física, intelectual, auditiva, visual y psicosocial. Las cifras revelan que la física tiene el mayor porcentaje (47,15%).

El proyecto ‘La ciudad de hoy y su accesibilidad universal’, presentado por el Ccpid, está encaminado a trabajar con la ciudadanía y autoridades para alcanzar una accesibilidad universal en la urbe porteña.

Nos falta mucho pero estamos dando grandes pasos en temas de inclusión. Estamos convencidos que ahora se vienen cosas diferentes para la ciudad.
Luzmila Nicolalde
Presidenta del Ccpid

Por su parte, el experto Juan José Medina presentó un proyecto direccionado al turismo. Un mapa accesible que posee escritura en braille y código de barras bidimencional QR que enlaza a la web.

Este 21 de julio, en una conferencia sobre la Accesibilidad Universal y Políticas Públicas, a cargo de Medina y Sandra Esparza, reveló que el sistema braille utilizado por las personas con discapacidad visual solo se observa en un 30% en Guayaquil.

Según el experto Juan Medina, quien es chef  y posee esta discapacidad, el sistema debe de ser aplicado en todos los espacios, incluso en los parques. “Existen placas que ya vienen con el relieve”.

Medina resaltó las nuevas posibilidades presentes y futuras de la digitalización accesible. Para demostrar las ventajas de la tecnología, él experto en accesibilidad trabajó con su ordenador durante la charla.

Con el fin de sensibilizar a las autoridades, el 20 de junio se realizó un ‘Cena a ciegas’ donde 25 invitados degustaron la comida vendados los ojos. El chef Medina, usó las manecillas del reloj para explicar el orden de los utensilios de la cena y la comida: «A las 3 tienen el cuchillo y la cuchara, a las 9 los tenedores, y entre las 11 y la 1 están las copas”.