Los Registros de la Propiedad del país se benefician con software

El programa informático busca mejorar el servicio de todos los Registros de la Propiedad a nivel nacional, con el objetivo de ahorrar tiempo y trámites a la población.

Durán y Guano son los primeros cantones que acceden al software integrado de registro Sintereg. El pasado 17 de octubre, el Registro de la Propiedad de Guayaquil oficializó la entrega gratuita del programa informático a entidades similares del país.

Ese día acudieron equipos de trabajo, incluidos técnicos y asesores jurídicos, de los registros de los diferentes cantones interesados en el moderno proceso, que hace unos siete años le costó a la urbe cerca de dos millones de dólares.

Sintereg almacena en su base de datos la información jurídica de los asientos registrales de los inmuebles, más la información física proporcionada por el catastro municipal a través de la conexión Registro – Catastro.

El software hizo posible unificar la historia de dominio con la descripción física de un determinado inmueble, dando como resultado la Matrícula Inmobiliaria o Folio Real. Los registros conseguirán excelentes niveles de eficacia en los productos y servicios que se entregan a los ciudadanos, garantizando calidad y seguridad jurídica inmobiliaria.
Ivole Zurita
Registrador de la Propiedad de Guayaquil

El funcionario destacó que, con el sistema informático, los cantones ofrecerán agilidad en los trámites registrales y municipales, seguridad jurídica inmobiliaria y transparencia en la tenencia de la tierra.

La información de Sintereg está catalogada como confiable y segura, lo que permitió al Registro de Guayaquil la creación de tres productos informáticos, que simplifican el uso de la información dispersa en los movimientos registrales: la ficha registral, la matrícula inmobiliaria y la cédula inmobiliaria registral municipal.

Guayaquil apunta más allá. Se alista para la aplicación del software Inteligencia Registral Municipal (IRM), que descarta el uso de papel, debido a que los notarios tendrán acceso a la información registral y el pago se lo hará en línea. El trámite se reduce de cuatro meses a tres días.

El IRM no le cuesta al Registro, debido a que fue creados por técnicos de la entidad.