Estudiantes de medicina exigen plazas para internado

Más de 1600 cupos son necesarios para iniciar el internado en abril y octubre, según lo indicado por los universitarios.

Con pancartas y mandil blanco, los estudiantes de medicina de la Universidad de Guayaquil (UG) protestaron en la Av. Delta, porque piden cupos para realizar el internado en los hospitales, que es un requisito para graduarse.

Los alumnos, que cursen los últimos semestres de medicina, deben de realizar un internado en cualquier casa asistencial, que disponga la institución y el Ministerio de Salud (MSP). Los cupos se disponen en máximo 6 meses, pero la promoción 135 no tiene vacante.

Gisella Pérez, alumna de la carrera, aseguró que intentaron dialogar con el rector y el decano, pero no tuvieron respuesta favorable.

El Ministerio de Salud Pública, ni la universidad han notificado de manera oficial lo que pasa con la cantidad de estudiantes que requieren el internado. Ahora, con la situación de despido que se vive, no sabemos que pasará con nosotros.
José Valdiviezo
Estudiante del décimo semestre de medicina


Durante el plantón, ninguna autoridad se hizo presente en los exteriores de la universidad. Además, lo que desde un inicio era un reclamo pacífico, luego produjo caos vehicular y conflicto entre estudiantes y policías.

En el 2018, una situación similar vivieron los universitarios del último semestre de la carrera de obstetricia. En medio de plantones, ellos exigieron 130 plazas para el internado, que días después fueron otorgadas por MSP.