Santo Domingo de los Tsáchilas, un mundo mágico cerca de los Andes

Santo Domingo de los Tsáchilas, también conocida como Yumbos, se encuentra ubicada en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes.

La provincia toma su nombre por los Tsáchilas, etnia ancestral de la zona. Su capital Santo Domingo es conocida también como Santo Domingo de los Colorados, por la tradicional costumbre de los indígenas de pintarse el cabello de rojo con achiote.

Esta es una zona ecuatoriana rica en hidrología, porque posee 5 cuencas y microcuencas importantes; entre estas la subcuenca del Borbón, perteneciente al Río Guayas.

Santo Domingo cuenta con una gama turística en medio de la naturaleza como deportes extremos realizados en ríos y cascadas, que conforman este encantador destino.

Entre sus ofertas turísticas se encuentra la maravillosa Ruta de las Cascadas, donde las personas conocen la historia de cada una de estas bellezas de la naturaleza, que mide de 20 a 40 metros de altura. Este recorrido comprende aproximadamente una hora.

La Vía Aventura posee más 30 locales, entre balnearios y negocios. Además las personas pueden optar por el uso de bicicletas, debido a que la ruta esta adecuada para este deporte.

Otra de las actividades que ofrece Santo Domingo es la visita a los cultivos de abacá en La Concordia, conocer la elaboración de yogurt, chocolate o el queso. También recorrer los bosques Kasama o La Perla, donde se practican deportes extremos como Tubing y el Kayak en los ríos Toachi y Blanco.

En el mes de noviembre, Santo Domingo de los Tsáchilas se prepara para celebrar 119 años de colonización, por lo que espera la visita de ecuatorianos y extranjeros a este mágico rincón del Ecuador.

El GAD Municipal de la provincia impulsa el turismo con cinco rutas, que recorren al menos por cinco parroquias rurales y dos comunidades tsáchilas.