Ballenas, principal atractivo de Puerto López

Del 21 al 23 de junio, el XXI festival de ballenas jorobadas recibe a miles de turistas, en el cantón manabita de Puerto López.

Tras el solsticio de verano en Agua Blanca, el festival inició con la exposición de artesanías y gastronomía, pregón folclórico de escuelas con una murga y desfile.

Invitados y autoridad podrán nombre a una ballena, como parte del programa que se realiza a nivel mundial ‘Apadrinamiento de ballenas’.

El corazón de nuestra gente está preparado para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros. Ese sentimiento que le ponemos cariño, para atender con amor a nuestros visitantes. El avistamiento de las ballenas es entre junio y septiembre en las costas ecuatorianas.
Javier Pincay
Alcalde de Puerto López

El domingo 23 se inaugurará oficialmente el avistamiento de las ballenas jorobadas. Los habitantes del cantón están entusiasmado por observar a los cetáceos, así comentó, Liguia Suárez, quien lleva viendo 10 años en el lugar. «Es lo más esperado del año, son animales hermosos».

En promedio, en la temporada de ballenas jorobadas llegan 40.000 visitantes a esta localidad. Cada turista gasta aproximadamente $ 100, dejando alrededor de $ 4 millones al sector turístico y afines.

Según, Cristhina Castro, bióloga marina y experta en ballenas, los turistas podrán disfrutar de las yubartas hasta octubre. Además, este año visitan las costas del Ecuador más de tres tipos de especies.

Alrededor 7.000 kilómetros recorren las ballenas desde la Antártica hasta las costas ecuatorianas para aparearse. “Puerto López constituye el mejor lugar en Ecuador y Sudamérica para el apareamiento y nacimiento de las crías», afirmó Angel Pincay, director de Turismo del GAD de Puerto López .

A diferencia de otros destinos de Ecuador, donde también salen embarcaciones para observar a los mamíferos, en Puerto López hay dos horarios de salidas constantes: Entre las 10:30-11:00 y de 14:00-14:30.    

Además, en Puerto López no solo se puede observar ballenas, tambien los turistas pueden disfrutar de los atractivos naturales como la ruta del colibrí para avistamiento de aves.

Servicios turísticos

En la localidad hay 13 agencias con botes equipados con modernos motores fuera de borda y sobre todo con las seguridades que del caso. Una de ellas es la operadora Whale Expeditions C.A, la cual cuenta con modernas embarcaciones que trasladan entre 20 y 30 personas.

De acuerdo con la Dirección de Turismo del Municipio de Puerto López, en la localidad hay 2.630 habitaciones para hospedaje, 940 sillas en restaurantes, 630 transportes turísticos y 140 establecimientos turísticos.

Ley de compensación 

Javier Pincay Chancay, alcalde de Puerto López, anunció que presentará una propuesta de Ley de compensación a los cantones que cuentan con tierra destinada a la conservación. El cantón tiene dentro de su jurisdicción al Parque Nacional Machalilla (PNM), que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

El objetivo de esta propuesta es obtener ayuda por parte del Estado para aumentar la rentabilidad del cantón y así desarrollar las obras que se necesitan.