Playas encaminada hacia una sociedad más inclusiva

‘Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades’.

La Alcaldesa de Playas, Dra. Miriam Lucas, inauguró el centro de atención a discapacidades ‘Virgen de la Merced’. El evento se efectuó el pasado viernes 5 de octubre del 2018, en las instalaciones de la UPSE, ubicada en la av. Balcón del Pacífico del cantón.

Autoridades municipales y familias con personas con discapacidad estuvieron presentes en el acto de inauguración, que beneficia a más de 500 personas en Playas.

Este proyecto inclusivo decide realizarse a beneficio de niños y jóvenes con capacidades especiales en el cantón.  En dicho espacio se brindan terapias para el desarrollo de destrezas físicas, psicomotoras e intelectuales de los beneficiarios, por parte de un equipo de profesionales formado por los mejores médicos, párvulos y psicólogos.

El centro inclusivo cuenta con 4 aulas equipadas con material necesario para brindar terapias en las áreas de estimulación temprana, lenguaje, ocupacional, educación especial y psicopedagogía.

En primer lugar, los beneficiarios son evaluados a fin de desarrollar un informe psicopedagógico, que permita conocer el grado de discapacidad y determinar un tratamiento adecuado. Con los resultados se define un horario y un profesional a cargo de fortalecer aspectos como atención y concentración, capacidad temporo espacial, coordinación psicomotora, tiempo espacial, motricidad fina, motricidad gruesa, concentración, cálculo matemático, percepción, sensopercepción, coordinación, lecto escritura y esquema corporal.

Y a fin de complementar las terapias, se programan actividades como talleres de arte, música, pintura, dibujo y charlas médicas donde se fortalezca el vínculo familiar. De esta forma, Playas se une a la atención prioritaria, especial y especializada de alta calidad profesional para personas con discapacidad.

Alcaldesa. Dra. Miriam Lucas realiza una gestión constante para fomentar la inclusión en Playas.

Según la cifra de pacientes atendidos en el Centro Asistencial Blas Mite, ubicado en el cantón, hay 500 personas con discapacidad aproximadamente en Playas. El centro ‘Virgen de la Merced’ planifica la atención del 50% de personas con discapacidad, principalmente, a jóvenes y niños de 2 a 17 años de edad mental.

A nivel nacional existen aproximadamente 20 instituciones educativas especializadas y registradas oficialmente, mientras que en la localidad playasense no existían centros orientados a estas necesidades.

Margarita Lamas, rectora de la UPSE, manifestó su colaboración con grupos de alumnos en calidad de voluntarios, quienes realizarán sus pasantías de vinculación social. Los estudiantes playasenses serán los primeros colaboradores, adicional a su colaboración con los espacios físicos que hicieron posible la cristalización de esta obra.

El Municipio de Playas en conjunto con el Departamento de Gestión Social realiza la gestión constante para fomentar el cumplimiento en las normativas de igualdad y protección hacia las personas con discapacidad, que fortalezcan las medidas necesarias para una justa integración social.

La alcaldesa Dra. Miriam Lucas manifestó que aspira lograr una sociedad más inclusiva, donde todos los ciudadanos playasenses gocen de una mejor calidad de vida con igualdad de oportunidades y respeto hacia sus derechos.

En las diferencias de todos estos pequeños ángeles, se esconde una gran riqueza y aunque pueda representar un gran desafío, nosotros demostraremos que estamos en la capacidad de ayudarlos a explorar sus talentos y demostrarlos en grandes dimensiones.
Miriam Lucas
Alcaldesa de Playas

La máxima autoridad agradeció a la PHD Margarita Lamas, rectora de la UPSE Playas, por la colaboración con los espacios físicos para la cristalización de la obra.

Gratitud. Decenas de ciudadanos con discapacidad accederán a una atención prioritaria, especial, especializada y profesional.