$370,5 millones costará el tren playero

Con un recorrido de 115 kilómetros, el primer tramo del tren playero unirá Posorja y Daule.

En su primera fase, el sistema férreo tendrá un carril de 1.435 milímetros de ancho y un túnel de 4.475 metros. Además estará compuesto por 5 locomotoras, con 600 toneladas de carga y una longitud de 400 metros. La velocidad promedio será entre 40 y 60 Km.

El proyecto es impulsado por el Gobierno Nacional. El concurso para la concesión de la obra fue presentado por el presidente Lenín Moreno. Según el estudio previo, se prevé que el tren playero transporte 5 millones de toneladas de carga en el 2030.

Durante la presentación del concurso público para la concesión del tramo, el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, afirmó que este proyecto será más eficiente que un camión, ya que movilizará una mayor cantidad de carga.

El costo de la primera fase está valorada en 370,5 millones de dólares. Según Hidalgo, esta etapa generará 3 mil empleos, tanto en la parte de construcción como en la de operación.

Este gobierno valora al empresario. Se garantizará un marco jurídico que da seguridad, beneficio tributario y otras ventajas para quienes decidan invertir en el país.
Lenín Moreno
Presidente del Ecuador

El primer mandatario afirmó que abrirán 3 fases faltantes, que recorrerán el tramo Posorja-Santa Elena y Santa Elena-Manta.

De acuerdo al cronograma, la fecha límite para recibir ofertas será el 16 de agosto; la adjudicación, el 9 de octubre; y la firma del contrato, el 9 de noviembre.

El plazo de construcción de la obra será de 2 años. El evento de apertura del concurso público para la concesión de la primera fase del sistema férreo se efectuó en el Gobierno Zonal de Guayaquil