8 años de prisión por peculado a exfuncionaria del Ministerio del Ambiente

Entre el 1 y el 24 de mayo de 2012, se efectuaron 79 transacciones bancarias a personas que no eran funcionarios. La cifras transferidas llegó a $ 7′ 360.798. 

La Sala Penal Única de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sentenció a ocho años de reclusión a Índira Gorety C. S. por el desvío de fondos de la Cartera de Estado del Ambiente. 

Irrefutables fueron los alegatos del fiscal de la Unidad Especializada de Investigación (Unidot), Gustavo Benítez. Según la Fiscalía, los argumentos del fiscal rompieron el estado de inocencia de la exdirectora Financiera del Ministerio del Ambiente y responsable directa de la cuenta SIGEF (Sistema Integrado de Gestión Financiera) asignada a dicha cartera de Estado.

Las evidencias permitieron revocar la sentencia que la consideró inocente y que fue dictada por el Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, el 4 de febrero de 2014.

También fueron declaradas culpables Ana de Lourdes L. M. y Ruth Alexandra Z. C., excontadora y extesorera encargadas, respectivamente, del Ministerio mencionado.

La Sala Penal Única de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha revocó el estado de inocencia y complicidad y las declaró autoras de peculado.
Gustavo Benítez
Fiscal

La investigación comenzó en base a un Informe de Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) de la Contraloría General del Estado. En ese momento, se logró sentencias condenatorias para 47 ciudadanos, entre funcionarios públicos y civiles. Otros fueron declarados inocentes. 

Entonces, la Fiscalía apeló y la sentencia mixta de la Sala Penal Única logró condenar como  autores de peculado a 22 personas, seis fueron consideradas cómplices, 18 resultaron inocentes y a uno de los investigados se procedió a la extinción de la acción penal por el fallecimiento. Asimismo, se ordenó abrir nuevas investigaciones a otros cinco presuntos participantes, ya que el delito de peculado no prescribe.