Sala Civil concedió Hábeas Corpus a ciudadano ilegalmente detenido

Por un error judicial, el electricista Pedro Vicente Fernández Vargas permaneció preso cinco días. El perjudicado fue confundido con un procesado por peculado.

La Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial del Guayas concedió el recursos de Hábeas Corpus al ciudadano Pedro Vicente Fernández Vargas, de 59 años, quien se encontraba detenido ilegalmente desde la semana pasada por un error judicial.

Los jueces Adriana Mendoza Solórzano, Johanna Tandazo Ortega y Clemente Rivas Calderón, liberaron a Pedro Vicente Fernández al comprobar que había sido confundido con el ciudadano Pedro Fernando Fernández Vargas, contra quien la Contraloría había iniciado una investigación por peculado en 1996, cuando cumplía funciones de jefe de tanqueros en la Junta Provincial de Defensa Civil de Guayas.

Ese informe de Contraloría se transformó en un proceso penal y por error la Fiscalía incluyó los nombres de mi cliente Pedro Vicente Fernández Vargas y su tarjeta índice. Entonces, nadie corrigió la falta y una sentencia de ocho años por peculado recayó en mi defendido en lugar de Pedro Fernando Fernández Vargas.
Felipe Hidalgo Palacios
Abogado

Al final, los jueces valoraron la historia laboral de Pedro Vicente Fernández Vargas que consta en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) y corroboraron que trabajaba en el sector eléctrico estatal desde 1980. Asimismo, analizaron la versión que Pedro Fernando Fernández Vargas había rendido ante la Contraloría, en el inicio de la investigación por el desvío de agua potable en la Defensa Civil. 

Además, mi esposo nunca ha vivido en Guayaquil. Toda su vida se desenvolvió en Azuay. Al Guayas, solo hemos venido a pasear. Eulalia Rubio
Esposa de la víctima del error judicial