Artistas innovan con tornillos y pintura

Dos guayaquileños con una misma pasión.

Con más de 25 años en el mundo de la pintura, el artista Jorge Vaca (44) ha creado casi 900 obras con sus manos. A lo largo de su carrera, sus presentaciones pictóricas recorrieron casi todas las ciudades del país.

Con respecto a la calidad del material, Vaca prefiere innovar cuando trabaja sobre corosil, que es un tipo de cuero sintético. Según el pintor, la trayectoria en el arte le llena de satisfacción, éxitos y logros. “Vivir de la pintura es posible, mientras la persona sea organizada y se proyecte”, agregó.

Vamos en un camino que lo formamos paso a paso, pero siempre la voluntad de Dios nos mantiene.
Jorge Vaca
Pintor

El estilo figurativo es aplicado en sus obras expresionistas. En la actualidad, Vaca trabaja en varios proyectos, que incluyen exposiciones de nuevas obras sociales. Planifica un mural grande de cerámica, tipo mosaico, en la ciudad de Quevedo. “Este será el más grande del país”, explicó.

Aunque la pintura es la expresión artística más antigua, también hay nuevas formas de crear obras de arte sin pincel. Este es el caso del escultor y diseñador guayaquileño Darío Suárez, quien utiliza el hierro para elaborar figuras desde 1999.

Con tornillos y otros materiales derivados del metal, Suárez ha esculpido los rostros de celebridades como Michael Jackson y John Lennon. Además de personajes históricos como el Chavo del 8, Charles Chaplin y el Papa Francisco. Incluso retrató el rostro de Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil. 

Estas imágenes se han expuestos en varios países de Latinoamérica y ciudades de Estados Unidos. Para armar las obras, él visita los centros de acopio para conseguir el hierro. “Lo que simplemente se ve como chatarra, lo veo como una herramienta de creatividad y expresión”, indicó.