Prefectura con espíritu animalista

El candidato a la Prefectura del Guayas, Carlos Luis Morales, defiende a los animales y tiene un plan a favor de las mascotas. 

El amor por los animales es un lado poco conocido de Carlos Luis Morales. Tal es así que no tiene reparos para detener el tránsito en plena carretera, con el propósito de salvar y rescatar a una decena de perros, gatos y aves. 

El candidato a la Prefectura del Guayas considera que para ser solidario, no necesita divulgarlo a medio mundo. Siente una satisfacción interior, cuando se recupera el animal rescatado o que lo adoptó una familia.

Parte de los animales rescatados los acoge en su hogar. No cuenta la raza, ni las condiciones que llegan. La mayoría de sus perros son mestizos.

Un ejemplo es Valentino, un fuerte y robusto can que rescató en Playas hace más de 5 años. Luego de salir de misa, junto a su esposa Sandra Arcos, lo encontró en medio de la basura con otros cachorros desnutridos y con sarna.

Una pareja de extranjeros que los alimentaba se molestó cuando pusimos a los perritos en un cartón, pero se dieron cuenta que queríamos ayudar. 

Tras la visita al veterinario, Valentino, que era líder de la manada, se convirtió en un integrante más de la familia Morales Arcos. El resto lo entregó a familias de Playas, que se comprometieron a cuidarlos.

Recién, los Morales Arcos rescataron a una perra que parió 10 cachorros. Estuvieron en su casa por unos meses y luego los entregaron a familias. Se quedaron con la madre, a la que bautizaron Queen Lola.

En casa tienen dos chihuahuas, de 13 años: Niña, que duerme con su hija Micaela, y Colo Luis (una combinación de colorado y Carlos Luis). María Mafalda es una perra de raza pug, que es la engreída de Morales.

Hace dos meses y medio, la familia estuvo de duelo cuando murió su chihuahua Dumbi. «Era lo más hermoso, educado y tenía un glamour para caminar y comer», comenta Sandra.

Para cuando llegue a la Prefectura del Guayas tiene listo un plan. Consiste en repotenciar el programa actual, con más veterinarios y una mayor cobertura.

Mascota que tiene collar, es mascota que tiene dueño. Al momento de rescatar a los animales, que están en malas condiciones, los vamos a traer a los refugios. Estos serán refugios serios, donde estarán los animales en buenas condiciones. 

También fortalecerá el Centro de Equinoterapia. «Hablo de un tema integral de rescate animal, de cuidado y de un sistema de adopción, pero bien llevado. Son seres vivos y nosotros lo vamos a tratar de esa manera. Con veterinarios y un lugar especial para ellos», agrega Morales.

Sandra señaló que intensificarán una campaña contra las garrapatas, para evitar enfermedades mortales como la ehrlichia.

Así como vamos a tener una salud integral, turismo integral para los guayasenses, así también será para los animalitos.