“Juntos construiremos el Guayas que nos merecemos”

Periódico D’Una entrevistó al candidato para conocer más aspectos de su vida y su plan de trabajo.

A las 04:30, Carlos Luis Morales inicia su jornada leyendo las noticias. Sale de casa temprano, para cumplir jornadas de más de 14 horas, con entrevistas en medios, visitas a cantones y barrios; así como mesas de trabajo, donde revisa sus proyectos para su nueva etapa como político. 

Trayectoria 

A los 34 años, cuando preparaba su retiro del deporte profesional, Gamavisión le propuso participar como comentarista. Su desempeño también le abrió las puertas en Ecuavisa, donde estuvo en el noticiero estelar y otros espacios informativos. Luego en TC Televisión, donde concluyó su etapa como comunicador.

En su mensaje de despedida ante sus televidentes dijo: “Con el dolor de mi alma dejo la televisión, para enfrentar un reto diferente que me motiva a enfocarme en esta nueva etapa de mi vida. He tomado la decisión de retirarme como anchor de noticias, porque creo profundamente que la ética y los valores son el eje central en cualquier decisión o actividad que se emprenda”. 

Cuando el guayaquileño aceptó la candidatura a la Prefectura del Guayas, por el Partido Social Cristiano (PSC) y Movimiento Madera de Guerrero, dejó su etapa como presentador de noticias en TC Televisión. Foto: Cortesía.

El licenciado en Periodismo, con un título de Posgrado en Gobernabilidad y Gerencia Pública, coincide que hay que estar preparados con responsabilidad para asumir liderazgos.

Carlos Luis Morales, de 53 años, tiene 7 hijos y 12 nietos. También acogió a 7 perros, de los cuales 3 mascotas viven en Playas.

Candidatura a la Prefectura

Con respecto a la propuesta política, Morales asegura que su plan para la nueva Prefectura del Guayas está compuesto por 3 ejes de acción.

“Tenemos nuestro primer eje: el Productivo, integrado por el impulso a emprendimientos, fortalecimiento del sector comercial, impulso al sector agrícola, volver a mirar al campo, fortalecer el turísmo y la tecnología”, remarca. 

Seré un prefecto que se convertirá en la voz de agricultores, jóvenes y emprendedores, de todos los guayasenses. Acercaré la Prefectura del Guayas a cada cantón, donde será posible hacer negocios entre cantones hermanos y construir juntos el Guayas que nos merecemos.

“Es muy probable la creación de una empresa pública agrícola, que genere producción, financiamiento e innovación. En Playas hay iniciativas agroproductivas, que deben ser apoyadas desde la prefectura”, expresa.

El segundo es el eje social integrado por escuelas de fútbol y equinoterapia. “Si el presupuesto lo permite, entonces replicaremos en los cantones este tipo de terapias. Replicar el modelo de gestión de Guayaquil, entregando libros y tablets a nuestros jóvenes. Sin olvidar las becas de amparo y el cuidado al medio ambiente”, indica.

Carlos Luis Morales añade que en el aspecto social se fortalecerán aquellos planes impulsados por la actual prefectura, potenciando y acercando el Gobierno Provincial a los habitantes del Guayas. 


Morales junto a su binomio, Susana González, quien será la encargada de potenciar las políticas públicas.

El tercer eje se trata de obras y servicios con carreteras y caminos vecinales, que conecten a los recintos y cantones. “Las carreteras permiten que los productos salgan y el turismo llegue. También la vivienda rural, que es nuestra competencia. Sin olvidar el riego y drenaje en beneficio de nuestros productores”, sostiene.

Respecto al tema seguridad, Morales opina que es una necesidad que reclama el Guayas. “No es competencia, pero por solidaridad y conveniencia de los guayasenses estará presente en todos nuestros ejes”, enfatiza.

Sin olvidar que su meta es recuperar el liderazgo que necesita Guayas, para regresarla al lugar como primera provincia productiva. “Esta provincia va a ganar ese orgullo que tienen otras provincias, les pido unión y trabajar juntos para sacar adelante a nuestros guayasenses. No habrá un centavo que no sepan dónde será invertido. No me imagino el Guayas que estamos construyendo sin ustedes”, expresa.

Carlos Luis Morales indica que como prefecto liderará un modelo de gestión comprobado. “Tenemos en Guayaquil la mejor evidencia que cuando se sabe qué, cómo y para quién hacerlo, la administración pública es exitosa. Cuando se sabe administrar no hay crisis, ni freno para que la obra pública llegue. La gente no elige funcionarios para se excusen. Los funcionarios estamos para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos sin excusas, para resolverles sus problemas y la alcaldía de Guayaquil es el ejemplo de ello”, dice.

Prevención, tecnología y deporte

En el nuevo gobierno provincial del Guayas, la cultura de prevención es primordial, afirma Carlos Luis Morales, quien se refiere a la labor de esta noble institución.

“Los bomberos son los que dan la primera respuesta. Están presentes para auxiliar en accidentes viales, inundaciones, temas sísmicos y flagelos. Por eso, tuvimos una reunión de trabajo con todos los jefes provinciales de los cuerpos de bomberos para conocer un diagnóstico de sus necesidades”, manifiesta.

Respecto a la tecnología, indica que será un eje transversal que estará presente en la agricultura, en fomento de emprendimiento y en el tema productivo. “Las tablets para nuestros jóvenes graduados, las redes de wifi en cantones. Todo esto suma para construir el Guayas que nos merecemos, siendo más eficientes y llevando nuestra provincia al siglo XXI”, comenta.

En material de deporte, Carlos Luis lo tiene claro. “La cultura y el deporte aleja a nuestros chicos de las drogas. Por eso, se debe fortalecer el área deportiva a través de las escuelas de fútbol con una labor sostenida e integral en cantones y fortalecer otras disciplinas como el básket, remo, atletismo, que tanta falta hacen para generar espacios y el fomento de valores como el respeto y la disciplina en nuestros niños y jóvenes”.