Comida saludable para diabéticos por la festividad navideña

Navidad y fin de año son fechas cuando la tentación se encuentra latente.

La carne roja, comida grasosa y condimentada, dulces, jugos y gaseosas son algunos alimentos que están a la orden del día, pero que también son contraindicados para pacientes con diabetes. Esto no significa restringir la alimentación en su totalidad, por alguna 100% baja en grasa o azúcar.

Una persona con diabetes puede comer la cena navideña normalmente, pero debe controlar el nivel de glucosa antes de comer.
Alexandra Henríquez
Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Luis Vernaza.

Regularmente, las comidas que se sirven en navidad o fin de año son altas en grasa, como pavo o chancho. Con respecto a este tipo de alimentación, la especialista asegura que la porción sea pequeña para evitar elevar la glucosa.

Los carbohidratos como frijoles, garbanzos, lentejas, harinas integrales y frutas (con cáscaras) controlan la glicemia.

Henríquez enfatiza que la actividad física también importa en pacientes con diabetes, ya que con la sudoración elimina toxinas innecesarias en el cuerpo. Además que los diabéticos eviten jugos preparados con dulce, porque descompensa los niveles de glucosa.

“Es importante que antes de la inyección de insulina, el diabético consuma alimentos que aporten carbohidratos”, agregó Hernández.

El alcohol es otro punto que la especialista prioriza, porque no es necesario evitarlo, sino moderarlo (2 tragos si es hombre o 1 si es mujer) y evitar cocteles por ser alto en azúcar.