La prevención es el método indicado contra el VIH

De enero a octubre de este año, aproximadamente 168 mil pruebas de VIH se realizaron en Guayaquil, de los cuales 600 resultaron positivas.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmune, que puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En los primeros momentos puede ser asintomático, también se puede presentar con gripe o leve fiebre, así lo aseguró el doctor César Narváez, especialista infectólogo del Hospital Luis Vernaza, donde se efectuó una casa abierta para informar sobre las causas, consecuencias y prevención del virus silencioso.

Aunque no se encuentra cura para esta enfermedad, ya se habla de una prevención y métodos para evitarlo.

Narváez asegura que el contagio no se da por sudor o por tocar a una persona. Por el contrario, se contrae al mantener relaciones sexuales sin protección o transfusión de sangre infectada.

Con respecto a las mujeres en estado de gestación, un total de 66 mil embarazadas realizaron la prueba, cuyo resultado dio positivo para más de 150 mujeres, según información de la Fundación VIHDA. Sobre este tema, el doctor explica que una mujer embarazada con este virus puede transmitir la enfermedad al feto, si no se realiza un control prenatal para evitar inconvenientes. Además recomendó que el parto será siempre cesárea.

Este virus no mide nivel social, ya que cualquiera está expuesto si no toma medidas de precaución como utilizar preservativos al mantener relaciones sexuales, conocer el estado de salud de la pareja, evitar mantener relaciones con varias personas y verificar el sello de inyecciones antes de colocarse.

Existen medicamentos para protegerse del virus como la pastilla PrEp (profilaxis preexposición), que previene un 90% la infección del VIH por relaciones sexuales. Este medicamento debe ser consultado con su médico.