Más que tradición, la rosca de reyes se disfruta con los seres queridos

La tradicional rosca de reyes ya se elabora en los hornos de algunas panaderías de Guayaquil.

La variedad está a simple vista. Rellenas de manjar, chocolate, decoradas con frutas confitadas o frutos rojos. Los ingredientes seleccionados decoran la rosca, que simboliza cuando los reyes magos visitaron a Jesús. Esto se celebra cada 6 de enero.

Cada ingrediente decorativo significa algo. Las 3 naranjas representan a los reyes magos; las frutas confitadas y cerezas, las joyas; y la almendra, las perlas.
Diego Felton
Panificador

Pero los componentes varían. Algunas panaderías usan frutas frescas como kiwi y frutilla, para dar otra imagen a la rosca de reyes, en vez de los ingredientes tradicionales.

La Panadería Nacional elabora la rosca, pero en pocas cantidades. Sin embargo, Víctor Tamayo, encargado de la panadería, aseguró que en años anteriores entregaron pedidos personalizados. En cambio, la Panadería California estima producir 25 mil roscas, hasta el 7 de enero.

No a todos les gustan rellenas de chocolate. Nosotros damos la opción de que sean rellenas de chocolate, manjar o cualquier otro ingrediente de preferencia.
Víctor Tamayo
Encargado de la Panadería Nacional

La rosca de reyes se ha convertido en una tradición que despierta gratitud y amistad entre las familias y amigos. “En mi casa, la comemos acompañada de chocolate caliente. Con mi familia, porque como católicos eso representa el amor”, sostuvo Jeniffer Silva, madre de familia.

Los precios de las roscas son diferentes, al igual que el tamaño. Una rosca mediana cuesta de $4 a $5; y la rosca grande, de $7 a $10.