El sentimiento de madre no se desinfla, porque está lleno de amor

Previo al Día de la Madre, algunas instituciones celebraron a la jefa del hogar. Los detalles también se suman como serenatas y flores.

Eva Galán, de 78 años, recuerda emocionada cuando su hija Layla Avilés la sorprendió con flores por el Día de la Madre, pues ella vive fuera del país. El adorno vino con un globo que conserva intacto. «No se desinfla, porque está lleno de amor de familia», explicó con lágrimas en los ojos.

Este domingo será diferente, ya que su primogénita Eva Avilés regresará al país. Pasar con su descendencia es lo más gratificante para ella, quien reside en el Hogar Corazón de Jesús. Enfatiza que su familia también está en el hospicio, donde se homenajeó a las madres con poesía, música y teatro.

No sabía que iba a llegar. Fue todo un misterio hasta que lo descubrí, porque subió una foto de un billete americano.
Eva Galán

Durante la actividad, Hilda Franco (96) se entusiasmó al escuchar el poema de su único hijo, Édison Vitore. La recitación fue un gesto tierno, en especial, cuando se acurrucó en sus brazos. “Como si recién fuese su nacimiento”, expresó.

Familia. Hilda Franco vive en el hospicio junto a su hijo.

Como Galán y Franco, el resto de madres festejarán su día. Aunque algunas familias varían las tradiciones, la esencia de la celebración se mantiene y no pierde vigencia como el arreglo de flores y la serenata.

Durante 16 años, David Viteri, también conocido como el Charro de Oro, brinda este homenaje musical. ‘Canto a la madre’ es la melodía más solicitada en sus presentaciones, pues la familia llora y abraza a la progenitora del hogar.

El ramo floral también suele ser la opción para esa fecha. Hace más de 10 años, Lorena Zúñiga trabaja en el Mercado de Flores. Para la segunda semana de mayo, ella afirma que las personas llevan de 2 a 3 arreglos. El precio oscila de 8 a 40 dólares. 

La rosa es el detalle que nunca pasará de moda, ni se quedará en el olvido.
Lorena Zúñiga
Comerciante

Actividades

Previo a la festividad, la Terminal Terrestre de Guayaquil realizará una jornada llena de sorpresas y artistas invitados para homenajear a madres. Esto se llevará a cabo en el patio de comidas, este 11 de mayo, a las 16:00.

Gastronomía

Aunque las familias prefieran preparar la comida en casa, los restaurantes y los hoteles ofrecen platillos exquisitos por el Día de la Madre. El Unipark ofrecerá un banquete de especialidades internacionales y un daiquiri de bienvenida. Además de sorteos y show musical en vivo.

Homenaje en instituciones educativas

La Academia Naval Altamar celebró a las madres de estudiantes del plantel, con un programa de actividades de declamaciones, coreografías, teatro y la banda música.

Eloisa Brito se mostró feliz cuando su vástago Ivana Brito (7), de tercero de básica, participó en una obra sobra las personalidades de las mamás en la actualidad. “Es hermoso ver a nuestros hijos en este tipo de eventos, que también demuestran sus talentos y habilidades”, agregó.

Al noroeste de la ciudad, la Unidad Educativa Rumiñahui efectuó una mañana lúdica para las progenitoras de la institución. Esta actividad busca fortalecer el respeto y amor hacia la familia.