Problemas cutáneos a corto plazo por exposición constante del sol

Ecuador, al ubicarse en la línea equinoccial, está sujeto a la radiación solar y los rayos ultravioletas, siendo una de las principales causas de problemas en la piel.

El sol intenso se produce en el horario de 10:00 a 16:00, provocando posibles problemas inmediatos como el enrojecimiento de la piel (eritema). En cambio a largo plazo, la persona puede padecer de carcinoma o cáncer a la piel y arrugas.

Adicionalmente, el Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha registrado últimamente niveles altos de radiación ultravioleta (UV), que van de 9 a 11 en las diferentes regiones del país.

Según el Coordinador del Inamhi, Raúl Mejía, este número de UV se registra con mayor incidencia en la sierra, debido a la altura que acerca a la atmosfera y, por tal razón, la radiación es más intensa.

Se recomienda el uso constante de protector solar con mínimo 30 sps de protección en adelante, untando en las zonas de cara, brazos, cuello y zonas de escote. Reaplicar cada tres horas y usar ropa de mangas.
Ángela Borja
Jefa de dermatología del hospital del IESS Ceibos

Efectos, síntomas y recomendaciones.

Mejía se refirió a las publicaciones de redes sociales, sobre supuestas olas de calor que se estarían presentado, dando por descartado ese pronóstico. Además hace un llamado a la ciudadanía, para que se remita a las fuentes oficiales.