Violación, secuestro, asesinato y robo son algunos de los delitos en los que se han visto involucrados los ‘pupilos’ de las organizaciones delictivas. La ventaja de ellos (menores) es que no pueden ser juzgados como adultos.
Un último caso es el registrado en Esmeraldas, donde dos menores de edad fueron los gatilleros que dispararon contra Freddi Bonilla, sargento de Policía. Los involucrados fueron detenidos y ambos tienen 15 años y pertenecerían a la banda criminal liderada por alias Gordon, quien también fue capturado.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) en 2022 se detuvieron a 2.101 menores de edad por actividades ilícitas.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, en lo que va del 2023 se han detenido a 497 menores de edad, por delitos como sicariato, microtráfico de drogas, robo y tenencia de armas.
Existen en Ecuador 368 adolescentes desde los 13 años procesados por delitos. Aislados en centros de internamiento hay 175 y 193 están aislados en casa y obligados a recibir clases y charlas.
Para el exfiscal provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, no se puede tratar a dichos menores como en años anteriores, debido a que a veces son más sanguinarios que los adultos.
Según el abogado Pablo Coloma, la responsabilidad es del Estado, ya que es el encargado de intervenir en la formación de los adolescentes que cometen delitos. Además de trabajar con la familia y la educación.
De acuerdo al SNAI, 167 menores han sido responsables de violaciones, 51 de asesinatos, 10 homicidios, 9 secuestros y 8 intentos de asesinato.