Allanamientos desarrollados la madrugada de este 27 de febrero, en la comuna cofán de Dureno, Sucumbíos, dio con la captura de uno de los presuntos responsables del asesinato del líder indígena, Eduardo Mendúa, de 49 años.
Según información de la Fiscalía, en las próximas horas se formularán cargos contra David Q. C., quien habría sido el timonel de la embarcación donde se transportaban los gatilleros. Así lo señalaron los testigos.
Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que entre las evidencias están cuatro escopetas, ocho cartuchos, cuatro celulares y una embarcación con motor fuera de borda.
Mendúa fue asesinado la noche del 26 de febrero cuando “se encontraba en su chacra y encapuchados llegaron y le dispararon”, menciona el comunicado emitido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El crimen estaría relacionado al conflicto petrolero, debido a que, en enero, el ahora occiso denunció que estaban en riesgo de explotación 30 pozos petroleros a los que su comunidad no había sido consultada.
De acuerdo a lo mencionado por Zapata, Mendúa recibió amenazas por parte de otros dirigentes de la zona. También se habrían generado incidentes por los desacuerdos.