Una expedición científica en las profundidades de las Islas Galápagos dio con el hallazgo de un nuevo arrecife prístino, es decir, su forma es natural y no ha sido alterada. Cuenta con el 50% de coral vivo.
Este fue hallado sobre un monte submarino no cartografiado entre unos 400 y 600 metros bajo el nivel del mar. Se extiende por varios kilómetros entre las islas Santa Fe y San Cristóbal. Los expertos aseguran que este descubrimiento es poco común en aguas profundas.
José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, indicó que con el arrecife se buscará establecer nuevas áreas marinas progresivas en el país. También se impulsará una regional en el Pacífico.
“Los corales de los que está construido tienen probablemente miles de años de crecimiento”, comentó Stuart Banks, investigador marino y principal de la Fundación Charles Darwin.
Banks afirmó que esta expedición ha explorado apenas el 5% de la Reserva Marina, por lo que es posible que existan más arrecifes de estas características.
La expedición inició el 27 de marzo y finalizará el próximo 22 de abril. Se conoce que se han realizado 16 inmersiones de entre 6 y 8 horas cada una.
La investigación se ha realizado con el submarino Alvin, en el que viajan dos científicos y un piloto. Este puede descender hasta 3.000 metros bajo el mar y explorar zonas desconocidas.