Desde el fin de semana, varias personas llegaron con machete en mano hasta el área de Recreación Nacional Los Samanes, norte de Guayaquil, con el fin de eliminar la maleza y delimitar el supuesto ‘pedazo’ que le correspondía.

Pero, desde el viernes 5 de mayo llegó personal de Fuerzas Armadas, Asentamientos Irregulares y Policía Nacional para retirar a más de 800 personas que según habían adquirido un lote en dicha área, en donde se encuentra flora y fauna nativa.

https://twitter.com/AsentamientosEc/status/1655361021513461760

Uno de los predios que se intenta invadir se ubica entre la Av. Paseo del Parque, autopista Narcisa de Jesús, Francisco de Orellana y la ciudadela Huancavilca Norte. Este tiene una extensión de 60 hectáreas.

Durante los desalojos, personal de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares encontró ya zonas delimitadas con cintas amarillas y rojas. Hasta la fecha han desalojado a 1.500 personas. “La mayoría eran venezolanos que salieron del lugar sin problemas”, indicó Evelyn Montalván, de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Irregulares.

Con la cinta definían terrenos de 8×16 metros. Según Montalván, las personas estaban incurriendo en varios delitos, como uso ilegal de suelo y tráfico de tierras en zonas ecológicas.

En esta área hay especies nativas en peligro de extinción, como fernansánchez, guachapelí, guayacán, guasmo, laurel, samanes, entre otras.

https://twitter.com/AsentamientosEc/status/1655371293892521985?s=20

La preocupación de la entidad es que solo el viernes 5 se desalojaron a 200 personas, pero este fin de semana la cifra se duplicó, lo que da a entender que habría alguien que impulsa este delito.

Carlos Molina llegó con su esposa a medir su espacio y cercar su terreno. Sin embargo, al ver la presencia policial se retiraron sin problemas. “Hemos venido desde hace 15 días a limpiar y a delimitar”.

Explicó que había alguien que estaba vendiendo los predios a $20, pero él no compró, solo llegaron a escogerlo. “Ahora toca seguir trabajando para pagar el alquiler”.

Montalván informó que el problema se originó porque se tumbó parte del cerramiento de esta área protegida. Allí el Municipio construye una arteria que conectará con la autopista Narcisa de Jesús.

Ahora se espera que Inmobiliar realice el cerramiento de la zona para evitar que más personas intenten invadir el predio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *