En uno de los puertos de Guayaquil, se decomisaron un total de 44,8 kilos de cocaína que estaban camuflados en el área de refrigeración de un contenedor que transportaba banano.
Los bloques de esta sustancia tenían como destino Bulgaria. En el mercado europeo habían significado 448.000 dosis.
Otros dos contenedores también fueron contaminados. Uno de ellos tenía como destino Bélgica y trasladaba piñas.
Pablo Ramírez, director nacional de Investigación Antinarcóticos, informó que en los tres casos se decomisaron 70 kilos de droga, los cuales estaban en el sistema de refrigeración de los contenedores.
El uniformado indicó que se investiga si estos casos están relacionados con el centro de acopio que fue localizado la mañana de este 8 de mayo, en la ciudadela Guayacanes, norte de Guayaquil.
En el sitio se encontraron vehículos, armamento, alimentadoras, dinero, fusiles y 70 bultos con más de 3.736 paquetes de cocaína. En el mercado negro significarían más de 37 millones de dosis.
Por este hecho existen tres detenidos de nacionalidad ecuatoriana. Fueron identificados como Xavier Darío L., quien tiene un proceso por tráfico de sustancias; Jean Carlos B., y George Esteban B.
Decomisos durante el año
Un total de 72 toneladas de droga se han decomisado en lo que va del 2023. Existen 4.324 personas detenidas por este delito. Así lo dio a conocer el director nacional de Investigación Antinarcóticos.
El 80% de las exportaciones contaminadas estaban destinadas a Bélgica, Reino Unido, Francia, Holanda y Países Bajos. El banano, atún y mango son la mercadería seleccionada para su camuflaje.
De las 72 toneladas, 34 fueron incautadas en el Distrito Metropolitano de Guayaquil y 6 en Guayas.