Magali Chalen ha dedicado 18 años de su vida como enfermera. Considera a la profesión como un bebé que se espera con ansias, relacionándolo al uso de su uniforme día a día.
Ahora labora en emergencias de la Fundación Médicos en Ruta, sin embargo, ha pasado por las áreas quirúrgicas, cuidados intensivos y hospitalarias. “Me han tocado pacientes tolerables y otros no, pero deben entendernos”.
Recuerda el instante en que tuvo que informar el fallecimiento de un menor que estaba en termocuna, “los familiares lo esperaban con ansias”. Relató que ellos empezaron a llorar y para no quebrarse tuvo que retirarse rápidamente y cerrar la puerta, y simplemente decir “no podemos hacer nada”.
Magali tiene cuatro hijas, una de ellas ha seguido sus pasos y trabajan juntas. Iniciaron en la pandemia cuidando a pacientes a domicilio y ahora están en la fundación. “Ella dice que soy muy temática, porque aquí yo no la veo como mi hija, sino como una compañera más”.
Ella se siente orgullosa de su hija Isabel Chávez, de 26 años, quien se desempeña como auxiliar de enfermería y a la que le ha enseñado amar la profesión.
Isabel contó estar feliz de trabajar junto a la persona que la apoyó en su formación. “Comencé desde pequeña en el área de quirófano y me enseñó instrucción de enfermería, y desde entonces le agarré amor”.
Ambas este 12 de mayo estuvieron celebrando el Día Internacional de la Enfermera. Pero, Isabel ya se prepara para el 14 de Mayo, Día de las Madres, para festejar a su progenitora, a quien considera un ejemplo de vida.