Integrar los entes de seguridad bajo un solo organismo es la propuesta a la que apunta el Municipio con la creación de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).

La entidad ya fue aprobada en el primer debate del Concejo Cantonal desarrollado el 8 de junio en el Salón de la Ciudad. El proyecto mocionado por el concejal Raúl Chávez cuenta con 48 artículos, 7 disposiciones generales, 11 transitorias y 1 derogatoria.

Se conoce que dentro del plan se tiene planificado la creación de un fondo de contingencia para atender los casos de emergencia que se den en el cantón. Este será un aporte anual del 0,5% de los ingresos propios y recaudaciones de impuestos, tasas y asignaciones del estado.  

Las empresas que se fusionarán a esta entidad son: Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), Cuerpo de Agentes de Control Metropolitanos y la Dirección de Gestión de Riesgo.

Según el alcalde Aquiles Alvarez, el objetivo es ejecutar acciones tanto en la prevención de delitos y en la atención de emergencias o desastres naturales. “No es nuestra competencia, pero sí es de nuestra incumbencia”, dijo.

A esta empresa pública también se incorporarán los servicios de “Amiga, ya no estás sola”, la cual se enfoca en la lucha contra la violencia a la mujer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *