Un total de 22 alcaldes han solicitado el resguardo policial, de los cuales 12 ya fueron aceptados y 10 se encuentran en proceso. En dicha lista estaba el alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien fue asesinado el 23 de julio en el barrio 15 de Septiembre.
Hasta la fecha se han reportado al menos 10 atentados contra alcaldes y sus familias, indicó el burgomaestre de Nabón y presidente subrogante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado.
Explicó que los hechos se dieron en contra de los burgomaestres de Portoviejo, Durán, Playas, Naranjal, Camilo Ponce, El Carmen y Cumandá. Este último recibió el sábado 22 de julio amenazas de muerte.
Maldonado aseguró que no todos los alcaldes tienen perfil de riesgo, por lo que se debe hacer la solicitud en torno a la situación que vive cada cantón.
“¿Realmente las personas que están brindando seguridad a las autoridades están capacitadas o solo responden la solicitud de los superiores?”, cuestionó Maldonado.
También reveló que la delincuencia organizada busca ganar espacio en los Cabildos y en modo de ‘vacunas’ presionan a las autoridades.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, las solicitudes han sido atendidas, solo algunas están en proceso de revisión. Al pedido se sumaron 4 prefectos y 3 viceprefectos, al igual que 17 candidatos a la Asamblea Nacional, de los cuales 7 ya cuentan con el resguardo.
Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que ya solucionaron el “pequeño problema operativo” que impedía que las autoridades adquieran vehículos para ser blindados y así usarlos en su movilización.
Las autoridades pidieron mayor atención a los cantones vulnerables y que cuenten con Puertos, los cuales son blancos del narcotráfico, zonas de frontera y la minería ilegal.