La propuesta del Gobierno es reutilizar las instalaciones de las escuelas del milenio que no están en funcionamiento en Guayas. Las instituciones educativas se construyeron durante la administración del expresidente Rafael Correa.
Los cuarteles intermedios reemplazarán a las unidades de policías comunitarias (UPS). En diciembre de 2023, el presidente Daniel Noboa presentó el plan en una reunión de seguridad en la Gobernación del Guayas.
La provincia es considerada una de las más violentas a nivel nacional, debido al crimen organizado y la ola delictiva en los cantones de Guayaquil y Durán. Panorama que contradice a la ministra del Interior, Mónica Palencia, quien aseguró que la delincuencia se ha reducido un 99 % en comparación con gobiernos anteriores.
Este martes 14 de mayo, Palencia aclaró que las muertes violentas disminuyeron un 28 %, lo que equivale a 1.109 homicidios. La cifra fue expuesta por la cartera de Estado en sus redes sociales.
Entre diciembre de 2023 a abril 2024, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo de 4,14 % a 2,82 %, es decir, un 37,8%. En cambio, en los primeros cinco meses de gobierno de Guillermo Lasso, en 2021, la tasa de homicidios pasó de 0,95 a 1,20.
Según los datos oficiales, la curva de violencia se despuntó a partir de febrero de 2021, cuando se registraron los asesinatos dentro y fuera de las cárceles del país. Los homicidios incrementaron de forma exponencial.
La propuesta de crear espacios con más seguridad, como los llamados cuarteles intermedios que estarían en zonas de alta peligrosidad, ya fueron prometidos por el exministro del Interior, Juan Zapata. El exfuncionario enfrenta un trámite de juicio político. Con una inversión de $150,8 millones, Lasso ofreció construir 20 cuarteles en cinco provincias, pero este plan nunca se cristalizó.