Se investiga irregularidades en el proceso de compra de alimentos en el hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, ubicado en la Av. Quito y Gómez Rendón, en Guayaquil,
Las acusaciones se enfocan en un contrato suscrito el 18 de enero de 2024 con un proveedor privado. Se trata de un comerciante de 27 años con experiencia en mantenimientos de equipos de cocina y que labora en la casa de salud.
En el proceso consta la compra de productos más caros de lo que se oferta en el mercado. Por un litro de leche pagó 1,31 dólares, mientras el precio a la venta al público es de 0,93 centavos. Por un yogurt de 200 mililitros canceló $ 2,73, cuando en otros hospitales se los adquirió a 0,60 centavos cada botella. También consta un aceite de un litro por $ 19.
El ministro de Salud, Franklin Encalada, indicó que pidieron un examen especial a la Contraloría sobre los procesos de contratación entre octubre de 2023 y abril 2024. También presentaron una denuncia ante la Fiscalía, con el fin de empezar las investigaciones.
El ministerio continuará con la intervención y supervisión de los procesos de contratación para proteger los recursos estatales que garantizan el acceso a la salud.
Se indicó en un comunicado.
Encalada enfatizó que el contrato no se puede paralizar porque armar otro proceso de contratación llevaría meses. Lo que se podría realizar es una desvinculación del proceso sin que se afecte a la alimentación.
El monto del contrato es de un millón de dólares, pero el principal de esta cartera de Estado explicó que solo se otorgó un anticipo de $ 400 mil que también será revisado.
Por este caso se desvinculó a las máximas autoridades del hospital, entre ellos consta el gerente de la casa de salud, Jacinto Vera Zamora, quien adjudicó el contrato de alimentación.