El equipo de auditoría identificó que la contratación del servicio de soporte para la modalidad de voto telemático inició sin un análisis de la capacidad operativa y de la infraestructura tecnológica disponible, ni de los servicios de almacenamiento en la nube que el Consejo Nacional Electoral (CNE) requiere para el proceso electoral.
El informe de necesidad tampoco se respaldó en análisis técnicos de las características de los componentes, considerando el número de electores en cada circunscripción del exterior, las particularidades de la arquitectura tecnológica y de las seguridades necesarias para garantizar la disponibilidad del sistema y la integridad de la información.
En los términos de referencia definitivos, el CNE solicitó a los oferentes que acrediten su trayectoria en ámbitos sociales y de acompañamiento, socialización para la participación ciudadana o el relacionamiento comunitario, sin especificar el alcance de estos servicios y su relación con el objeto contractual.
No se exigieron conocimientos en la implementación de plataformas tecnológicas para la votación telemática, bases de datos y redes de comunicación en una arquitectura en la nube. Esto limitó la participación de proveedores especializados en la provisión de servicios informáticos integrales.
Para elaborar el estudio de mercado y determinar el presupuesto referencial, no se realizaron análisis de precios. Se utilizaron cotizaciones de las empresas Antroproyectos S.C., Castlecloud S.A.S. y Pudeleco Editores S.A.
Hasta la emisión de su cotización, el 7 de junio de 2023, la primera compañía registraba en su RUC actividades económicas relacionadas con contabilidad, auditoría, declaraciones de impuestos, asesoramiento en relaciones públicas, comunicación y encuestas.
Dos días después, el 9 de junio, este proveedor agregó a su RUC el servicio de gestión y manejo in situ de sistemas informáticos y/o instalaciones de procesamiento de datos de los clientes y servicios de apoyo conexos.
Castlecloud S.A.S. no estaba posicionada en el mercado ni demostró su capacidad para cumplir el objeto contractual. Además, la auditoría verificó que fue proveedor de Antroproyectos S.C. en 2023.
En el caso de Pudeleco Editores S.A., la principal actividad económica era la venta al por mayor de material de papelería, libros, revistas y periódicos. El representante legal de esta empresa informó al equipo de auditoría que no remitió al CNE ninguna propuesta para participar en la contratación. También se identificó que el número de RUC en el pie de firma de la proforma es el mismo de Antroproyectos S.C.
En el proceso electoral hubo intermitencias y actas de escrutinio con inconsistencias. Los problemas ocurrieron porque no se realizaron pruebas técnicas y simulacros. Tampoco se identificaron los riesgos y vulnerabilidades de la plataforma tecnológica para elaborar un plan de contingencia y mitigación.
La ausencia de soluciones oportunas, para los incidentes que se presentaron el día de las elecciones, provocó que se interrumpa la operatividad del sistema por casi 4 horas y que se presenten inconsistencias en 364 actas procesadas, por lo que debieron repetirse las elecciones para las dignidades de asambleístas nacionales y del exterior.
Según el informe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 41,70 % de electores ejercieron el voto. El organismo atribuyó la baja participación a los problemas presentados en el voto telemático.