Los silos de los productores de huevos aún tienen reservas de maíz, lo cual les permite mantener bajos precios aún, pero esto puede cambiar en poco tiempo. Sin embargo, Fenamaiz denuncia la existencia de acaparamiento de la gramínea por parte de comerciantes de la provincia de Los Ríos.

La caída de la producción de maíz de 1.4 a 1 millón de toneladas en Ecuador, mantiene en ascuas al sector productor de carne de pollo, cerdo y huevos.

Hace 16 días, el Comité Empresarial Ecuatoriano alzaba su voz y alertaba que la reducción de la cosecha de la gramínea, materia prima principal para la elaboración de alimentos balanceados, traería en pocas semana una escasez de huevos, pollo y cerdo, lo cual conllevaría a una subida de precios.

Sin embargo, esta premonición hasta ahora en la producción y venta de huevos no ha ocurrido, al menos en los mercados y tiendas de Guayaquil y el resto de la provincia del Guayas.

Una cubeta de 30 huevos cuesta entre 3 y 3.50 dólares. No importa si la pide en el sur, centro, suroeste, noroeste y norte de la ciudad Huancavilca, así lo reveló un breve recorrido en centros de abastos municipales y tiendas del Guasmo, Cristo del Consuelo, Sauces, Entrada de la 8, Nueva Prosperina, Balerio Estacio, Pascuales, Batallón del Suburbio y el Mercado Central

Sin embargo, para Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos Uniproh, el fantasma de la escases de maíz y del aumento de precios de los huevos sigue rondándolos.

La ejecutiva de Uniproh recordó que ellos agrupan al 85% de productores de huevos, ratificó que actualmente cuentan con 15 millones de aves ponedoras, las cuales producen 14 millones de huevos diarios, lo cual se vería seriamente afectado porque el maíz significa el 65% de la alimentación de las gallinas.

Molina recordó que desde junio buscaron al Ministerio de Agricultura para comunicarle a sus funcionarios que necesitan abastecerse de maíz para llenar sus silos, pero no lo han podido hacer porque el mercado está desabastecido.

MAIZ-ESCASEZ-PROTEÍNA-HUEVOS-POLLO-D'UNA

La directora de Uniproh ratificó que el cambio climático y el cambio de cultivos de maíz por otros productos agrícolas son el principal problema del desabastecimiento.

Por eso, Molina reitera que necesitan una importación de maíz urgente, partiendo de la necesidad del sector que mes a mes consume entre 40 y 50 mil toneladas de la gramínea.

La dirigente advirtió que existe la posibilidad de comenzar a vender sus aves ponedoras por la falta del alimento, tomando en consideración que el 95% de productores hacen su propio balanceado. Además, provocará un aumento de los precios entre 4 y 5 dólares las cubetas en las granjas, a lo cual se debe sumar el transporte y la distribución.

Molina cree también que el problema del contrabando también podría afectarlos, porque al tener precios dolarizados, es fácil para el comerciante peruano y colombiano ingresar sus huevos que tienen un precio mucho menor de producción.

Para nosotros el maíz es irremplazable. Si no tenemos maíz no podemos alimentar a nuestras aves ponedoras. Además, debemos tomar en cuenta que el huevo es la proteína natural más importante y barata que se consume en el país.

Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos Uniproh.

Los distribuidores

Por su parte, Abel Casanova, cuyo padre empezó con el negocio de la distribución de huevos hace más de 40 años, revela que los precios aún se mantienen, pese a la crisis por la poca producción de maíz, materia prima para fabricar el alimento balanceado para las 15 millones de aves ponedoras que poseen las 310 granjas existentes.

En un recorrido en los mercados de Montebello, Central y Pedro Pablo Gómez, así como en tiendas del norte, centro y sur de Guayaquil se constató que los consumidores de huevos podían comprar la cubeta entre 3 y 5 dólares, según el tamaño.

Para Casanova, los precios se mantendrán hasta que exista reserva de maíz en los silos de las grandes y medianas granjas, de lo contrario la importación de la gramínea debe ser prioritaria.

Luis Poaquiza, coordinador de la avícola Clúster de la provincia de Tungurahua, coincide con el distribuidor Casanova y cree que los precios de la cubeta de 30 huevos se mantendrá hasta que la reserva de maíz que están comprando a los intermediarios se termine.

En granja, señala Poaquiza, ellos la cubeta de huevos la están entregando a 3 dólares, lo cual al consumidor final llega a un precio de 3,50 dólares. “Pese a que estamos comprando la saca de 98 libras de maíz a 20 dólares, los precios los estamos manteniendo. Sin embargo, es primordial que el consumidor conozca que el precio oficial de la saca de maíz es de 16,50 dólares”, recuerda el dirigente.

Por ese motivo, Poaquiza pidió al Ministerio de Agricultura, tomar control de la problemática de escasez de maíz, sin favorecer a nadie. En este contexto, el coordinador de Clúster reconoce la existencia de la falta de maíz por el acaparamiento y la disminución de sembríos por los cambios de producción a cacao y palma africana, principalmente en la zona de la provincia de Los Ríos.

Para el dirigente los precios de la cubeta de 30 huevos seguirán subiendo irremediablemente por los costos de producción del maíz que es la materia prima del balanceado que comen las gallinas ponedoras.

Estamos mantenimiento y asumiendo, sin tener utilidades, el costo elevado de la producción de balanceado para nuestras aves ponedoras, lo cual ha aumentado en un 30%, pero pedimos al Gobierno agilizar la importación de las 95 mil toneladas y controlar a los acaparadores que son los que están deteniendo la llegada del maíz importado.

Luis Poaquiza, coordinador de la avícola Clúster de la provincia de Tungurahua

El acaparamiento fue denunciado por César Herrera Santos, representante de la Federación Nacional de Maiceros. El dirigente aseguró que los productores de la provincia de Manabí cosecharon suficiente maíz para abastecer el mercado y llegaron (de la provincia de Los Ríos) a comprarles el quintal de la gramínea a 20 dólares para acapararlo.

Esta irregular práctica, según Herrera, ya la conoce el Ministro de Agricultura, pero no actúan.

Otros datos

La Unión de Productores de Huevos, UNIPROH es una organización sin fines de lucro que reúne a productores de huevo comercial (pequeños, medianos y grandes) de todo el país.

UNIPROH representa a 20.000 familias ecuatorianas que viven de la producción y distribución de huevos, aportando con 405 millones de dólares al Producto Interno Bruto.

El 95 % de sus puestos de trabajo están ubicados en el campo, por lo que aporta a la reactivación del sector rural, contribuyendo a superar los problemas de pobreza. Sus asociados son parte de la cadena productiva del maíz que incluye agricultores, procesadores de alimentos balanceados, agroindustria y distribución.

Merece también mencionarse que la bioseguridad es una práctica que se realiza en todas las unidades productivas para evitar el ingreso de enfermedades que puedan afectar la salud de las aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *