La madrugada de este miércoles 23 de enero, más de 1.000 policías con fusiles allanaron 196 departamentos y 100 viviendas en los sectores La Barraca y Socio Vivienda, noroeste de Guayaquil, zonas donde operan la banda criminal Los Tiguerones, ahora con las facciones Fénix e Igualitos. El operativo ‘Apolo 2’ dejó 11 detenidos, entre ellos un menor de edad.
Pablo Dávila, comandante de zona 8 de la Policía, afirmó que los aprehendidos forman parte de Los Tiguerones. Según la autoridad, el nombre responde a todas las unidades policiales, incluyendo Aeropolicial, que participaron de manera simultánea a la intervención. En el distrito Nueva Prosperina hallaron algunos integrantes de los Chone Killers, que normalmente operan en Durán.
Siete de los detenidos tienen antecedentes penales por asesinato droga y robo. Como evidencias, los uniformados incautaron 5 armas de fuego (tipo pistola y revólver), 500 cartuchos para fusiles de alto impacto y armas cortas, 15 motocicletas reportadas como robadas con repuestos y accesorios, 15 dispositivos electrónicos y droga, presumiblemente cocaína y marihuana.
Dentro de la planificación, los operativos Apolo se extenderán en 12 distritos de la zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán. En este último cantón hubo una intervención el 21 de enero en el cerro Las Cabras, donde capturaron a 13 miembros de la estructura criminal Los Águilas, incluyendo a un adolescente aislado. Los implicados están relacionados a diversos delitos violentos como sicariato, robo, secuestro, extorsión y venta de droga.