En 6 puntos de Durán aprehendieron a 7 sujetos que formarían parte de los Chone Killers, entre ellos un menor de edad y 4 individuos con antecedentes penales. Policías y militares ejecutaron más de 36 allanamientos. El operativo ‘Tormenta 14‘ arrancó a las 04:00 de este viernes 24 de enero.
El jefe del distrito Durán de Policía, Roberto Santamaría, explicó que tras denuncias ciudadanas se localizó un inmueble en Finca Delia donde habían unos sellos, de una asociación agrícola y un notario, para estafar a las personas con títulos de propiedad falsos. “No se dejen engañar. Están cobrando entre $ 2.000 y $ 3.000 por un papel”, explicó.
En otra vivienda se halló un sicario de nacionalidad venezolana, de 23 años, quien en los registros migratorios tiene su ingreso a Ecuador desde Perú y vivió 4 años en Guayaquil. El extranjero portaba armamento de alto poder destructivo. Un proyectil puede atravesar varias paredes de una vivienda de cemento o asesinar a más de una persona, según Santamaría.
“En el celular vemos cómo él manipula armas y los chats cuando está intercambiando información para victimar a una persona. Está dedicado a la extorsión, deja panfletos en locales comerciales”, afirmó Santamaría, quien además lo califica como un criminal de “alto riesgo para la población” y hace un llamado al sistema judicial.
Los aprehendidos fueron identificados como Miguel F., Cristian V., Jordy T., F.V.S (menor de edad), Óscar F. y Joel V., (aprehendido por toque de queda). Algunos tienen antecedentes por asesinato, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, posesión de armas, robo, entre otros.
Como parte de los indicios se incautaron 2 armas de fuego, 2 alimentadoras, 122 municiones, 4 celulares, 4 radios portátiles, 5 bases de radios, 4 armas blancas, 3 sellos, un chaleco y gorra de una empresa de seguridad, dinero en efectivo, 250 sobres de droga y una motocicleta procedimiento ATD-Toque de queda.
El martes 21 de enero, más de mil uniformados intervinieron el cerro Las Cabras, otra zona conflictiva del cantón ferroviario. El operativo ‘Apolo 1’ dejó 13 detenidos, entre ellos un menor de edad. Se conoce que 11 de los capturados quedaron bajo prisión preventiva.