El cardenal Luis Cabrera se alista para viajar en los próximos días a Roma, tras la activación del protocolo de velatorio por el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este 21 de abril.
El arzobispo de Guayaquil forma parte del grupo de 138 cardenales menores de 80 años con derecho a voto en el cónclave. “Todos los que entramos allá vamos con esta misión de elegir al que el Señor nos inspire”, declaró.
Cabera aseguró que existe la posibilidad de elegir y ser elegidos, pero enfatizó que en el proceso deben primar “los criterios del Evangelio”, lo que convierte su participación en una “bendición y gracia”.
El cardenal explicó que, tras la sepultura del Papa, existen nueve días de ceremonia, y se cuentan un plazo de 50 días para convocar a los cardenales al cónclave.
Actualmente hay 252 cardenales en todo el mundo, pero solo los menores de 80 años pueden participar en la votación, entre ellos el arzobispo de Guayaquil.
“No caigamos en tentación de encasillar al que viene a suceder a San Pedro(…) invito de verdad a despojarse de esas categorías que circulan por ahí, que van a buscar un papa tradicionalista, progresista, un reformador, eso no cabe en el Evangelio”
Durante el cónclave habrá un espacio para conocer al resto de los cardenales y su trayectoria, lo que permitirá discernir con mayor claridad la elección del nuevo pontífice, explicó Cabrera.
En el país se han organizado diversas actividades para despedir al papa Francisco, entre ellas misas en la Catedral de Guayaquil, así como en otras iglesias locales y de diferentes ciudades.