A Carolina Andrade le tomó por sorpresa el precio de la libra de cebolla. Ahora tuvo que pagar 0,70 centavos, cuando antes costaba 0,40 ctvs. “Hasta me faltó dinero para llevar todas mis compras”, dijo.

Lo mismo le ocurrió a Mario Cueva, quien llegó hasta el Mercado Central, ubicado en las calles 10 de Agosto y 6 de Marzo, centro de Guayaquil, para comprar un quintal de arroz y se encontró con la novedad de que el precio era $60 y no $38.

“Me resulta egoísta por parte de los mayoristas. Todavía no viene ni El Niño y ya están subiendo los precios. No están conscientes que no existe el ingreso suficiente”, recalcó Cueva, quien optó por llevar libras de arroz, la cual se comercializa a 0,60 centavos.

Eduardo Quinde, comerciante del mercado, explicó que a ellos le venden el saco de arroz a $60 y para recuperar venden a 0,60 centavos la libra. Lo mismo ocurre con la azúcar, la cual pasó a $2 cada una. “Debe existir control en las piladoras, porque ellos nos están vendiendo elevados los precios. Nosotros como minoristas y el pueblo nos vemos afectado”, dijo.  

En el caso del azúcar, antes vendían a menos de $1 la media libra y ahora están a $1,25 y hasta $2,70. Incluso, ofrecían tres libras de arroz a $1, pero con la subida no pueden hacerlo, explicó Manuel Guamán.

arroz-precio-mercados-Guayaquil-D'UNA
Incrementa el precio de la libra de cebolla, zanahoria y tomate.

El saco de cebolla se vende en el mercado de transferencia Montebello a $70, cuando antes costaba entre $15 a $20, comentó María Cujilema. Ella vende a 0,70 centavos la libra, pero también tuvo que incrementar los precios de la zanahoria.

Ante esto, los comerciantes exigen a las autoridades control en los centros mayoristas, quienes para vender más hasta ofrecen un saco combinado con cebolla, tomate, lechuga y zanahoria; aduciendo la escasez de productos. 

En el caso de los mariscos, la albacora no ha subido de precio, mencionó Xavier Mata, quien mantiene la venta del producto a $2,50 la libra. 

Él cuenta con un negocio de encebollado y explicó que desde hace dos semanas la cebolla está cara, pero que el precio del plato se mantiene, solo cambiaría si el pescado sube de precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *