La intensa lluvia del sábado 15 y domingo 16 de abril causó estragos a nivel nacional. El evento climático estuvo acompañado de tormenta eléctrica y zonas inundadas.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el fuerte temporal se mantendrá en las 4 regiones durante abril. La precipitación del sábado 15 de abril equivaldría a 400 millones de piscinas de 10 mil galones.
Los especialistas explicaron que esto se originó por el calentamiento del mar que se presenta en época invernal. La entidad desmintió la posibilidad de un ciclón, información que circuló por las redes sociales.
Hasta el momento, se registran 27 personas fallecidas desde enero de 2023. También 10 ríos desbordados y otros 11 afluentes más que subieron su nivel, todos pertenecientes a las provincias del Guayas y Los Ríos.
A esto se suman 523 deslizamiento de tierra, 61.553 personas afectadas, 751 damnificados, 100 viviendas destruidas y 12.940 afectadas en el país.
La Secretaría de Gestión de Riesgos anunció que hasta el 18 de abril, durante las tardes y noches, habrán lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento en Ecuador.
Además se habla de un declive en los negocios. La Cámara de Comercio de Guayaquil calculó que las lluvias del 9 y 23 de marzo impidieron que la ciudad genere ventas valoradas en $38 millones.
“En caso de que el fenómeno de El Niño se materialice, las pérdidas económicas y sociales serían muy superiores”, remarcó la entidad.
Estragos en Guayaquil
La tarde del sábado 15 de abril, un taxista fue arrastrado por la corriente de una zanja en el bloque 7 de El Fortín, en el norte de Guayaquil. Familiares encontraron el cuerpo sin vida de Douglas Marcillo, de 73 años.
Dentro de la unidad, el hombre se encontraba con su esposa Zolia Guerra, quien fue rescatada a tiempo por los moradores de la zona. El cadáver del adulto mayor fue trasladado a su natal Manabí.
Otros puntos de la ciudad fueron intervenidos por la acumulación de agua.