Con pocos papeles en mano y apoyado de recursos fotográficos y videos, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, rindió su primer informe a la comunidad, tras haber cumplido un mes de su administración.
Ciclovía, Aerovía, Metrovía, Plaza Guayarte y la situación financiera del Municipio fueron los temas tratados por el burgomaestre. Existen deudas que superan los millones de dólares y obras que están inconclusas.
En el caso del estado financiero del Cabildo, Alvarez explicó que el 15 de mayo encontró en caja $10,2 millones; en deudas con proveedores, convenios, contratos y empresas públicas unos $231 millones; y cuentas por cobrar de $34,5 millones.
Presupuesto prorrogado de 2023 | |
---|---|
Presupuesto | $782 millones |
Reajustado | $755 millones |
Recaudado | $598 millones |
Devengado | $608 millones |
“Por la mala administración financiera” existe una diferencia entre lo presupuestado y lo recaudado de $157 millones.
Alvarez indicó que existe un desfase financiero de $75 millones y que el presupuesto a ser reformado el 14 de agosto no pasará los $610 millones, el cual está comprometido en un 80%. “Nuestro rango de acción en administración y manejo es chiquitito”.
Se adquirieron compromisos, contratos y eso hizo que la obra pública está paralizada por más de un año.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Este es el primero de tres informes que ofrecerá el principal de la ciudad. El segundo corresponderá al manejo financiero de las empresas públicas y fundaciones.
Dentro de lo expuesto se detalló la situación de la Metrovía, Aerovía, Ciclovía y Plaza Guayarte:
En quiebra el sistema de transporte masivo Metrovía
El servicio que mueve a diario más de 220 mil personas está en quiebra, pese a que la anterior administración invirtió $6 millones por salvataje. Así lo detalló Alvarez en su informe.
El sistema tiene deudas con una entidad bancaria. En el caso del consorcio Metroquil es de $1’216.379,32; el consorcio Metroexpress por $3’259.348; mientras que Metrobastión aseguró no tener conflictos.
La situación no es solo financiera, pues en cada troncal existe un déficit de alimentadores y articulados. Según el contrato, el sistema debe tener 499 unidades en las cuatro troncales, pero en las tres solo existen 164, lo que complica la movilidad de los usuarios.
Ciclovía
Una ruta definida de 81.11 kilómetros, pero solo se ejecutó una primera fase de 22 km, con un costo de $1’213.766.
Los tramos tienen poca funcionalidad, desconexión, señalética nula, falta de mantenimiento, explicó Alvarez, quien aseguró que la van a reestructurar en base a las recomendaciones de los usuarios.
Plaza Guayarte
El espacio creado para los artistas y que luego se convirtió en una plaza gastronómica no cuenta con los permisos de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.
Incluso, existe una deuda de más de $260.000 por parte de los dueños de los locales.
Ante esto, Alvarez dio a conocer que se está terminando un informe en el que se recomienda el cierre de la plaza para realizar las adecuaciones necesarias.
Aerovía
El Cabildo está demandando. El consorcio Aerosuspendido Guayaquil POMA S.A.S presentó una solicitud de arbitraje por $20,3 millones ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.