“Es uno de mis sueños tener un Malecón sin rejas, unos parques sin rejas. Más allá de mis sueños, primero que nada hay que solucionar la seguridad de Guayaquil. El problema de la inseguridad es gravísimo”, indicó el alcalde electo, Aquiles Álvarez, quien precisó durante una rueda de prensa que “sacaron de contexto” su propuesta.
“Hoy no es prioridad, para nada, sacar las rejas. Por supuesto, tampoco lo hubiéramos hecho, porque no hay las condiciones para sacar las rejas del Malecón 2000”, indicó a una semana de conocer los resultados de las elecciones seccionales.
Además de dar a conocer su proceso de transición, Álvarez señaló que la situación económica del cabildo es preocupante. “Hasta la semana pasada había 3 millones de dólares en caja del Municipio, muchas deudas por pagar, en donde vamos a gestionar los recursos para continuar con la gestión”, explicó.
El alcalde electo profundizó la crisis de la administración socialcristiana a cargo de Cynthia Viteri. “Tengo 2 facturas de Urvaseo, de diciembre y enero, que no se ha podido pagar por más de 9 millones de dólares”, afirmó.
La mañana de este lunes 13 de febrero, el vicealcalde Josué Sánchez afirmó que ya está operativa la comisión de transición que lidera. Mientras tanto, el alcalde electo solicitó que se entregue toda la información. De forma extraoficial, funcionarios municipales entregaron la documentación para conocer el estado del cabildo.
“Nos gusta trabajar casa dentro. Estamos atentos a algunas situaciones. Nos ha llegado mucha información interna. Los problemas dentro del Municipio de Guayaquil son graves”, enfatizó.
En este proceso participará el equipo técnico de ambos con veedores de la prensa y la Contraloría General del Estado. La transición servirá para dimensionar el estado de la ciudad, sobre todo en términos de seguridad como eje principal de la gestión de Álvarez.
En cuanto a la obra pública, el candidato de la Revolución Ciudadana anunció que se va a financiar y a buscar que el flujo de la obra municipal continúe para evitar afectaciones o paralización de obras. Mencionó que trabajará de la mano con el Gobierno y el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.
En el transcurso de la tarde se tratará el tema de seguridad. Además recalcó “que nadie, refiriéndose a familiares, amigos y gente cercana, que no debe tomarse el nombre del alcalde de Guayaquil, de lo contrario tomará acciones legales”.