Vallas metálicas y cintas de peligro se instalaron en los bajos del edificio Fantasía, ubicado en la avenida 9 de Octubre y Esmeraldas, centro de Guayaquil. La infraestructura presenta una inclinación de 40 centímetros.

El anuncio de demolición del inmueble de 14 pisos y medio siglo de antigüedad fue hecho por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Esta decisión se ratificó en una reunión con representantes de varias direcciones.

Según Fernando Cornejo, presidente de Segura Ep, las fallas en el edificio se dieron por error en los estudios de suelo, lo que ha ocasionado una inclinación de 40 centímetros.

D’UNA pudo ingresar a la parte posterior de la infraestructura, en la que se observa aberturas y hundimientos en sus bases, tal como lo indicó Guillermo Ponce, presidente de la Comisión de Estructura del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, quien considera que el gran volado pudo haber ocasionado que los cimientos empiecen a ceder.

Con el paso del tiempo la inclinación puede ir aumentando. No se aprecia aparentemente daños en las columnas, ni de vigas, ni de losas. No es básicamente un problema estructural sino más bien un problema de cimentación.   

Guillermo Ponce, presidente de la Comisión de Estructura del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

Ponce considera que el peligro irá aumentando, por lo que es necesario adoptar medidas. Pero, por el momento se puede colocar un contrapeso para evitar que la estructura continúe inclinándose.

Sobre la demolición. El especialista considera que al ser probablemente una propiedad horizontal es más complicado porque todos los dueños deben intervenir, pero si se declara una emergencia, el Cabildo puede involucrarse inmediatamente.

Al momento, el edificio está deshabitado y con sellos de clausura, pero para quienes circulan, trabajan o tienen negocios se vuelve una preocupación. “Tengo una guardería y a mi cuidado están 80 niños. Es necesario que actúen rápido. Esto es un peligro para todos”, indicó Yara Veloz, dueña de un establecimiento del sector.

Proceso para la demolición:

  • Se emitirá un informe de riesgo del edificio, el cual será elaborado por Segura EP.
  • La Dirección de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (Dumce) declarará la infraestructura en estado de vetustez.
  • Con lo mencionado, Justicia y Vigilancia ordenerá a los propietarios el derrocamiento del edificio.

Durante la reunión también se identificó que en la urbe porteña existen alrededor de 40 infraestructuras, entre iglesias y edificios patrimoniales, en estado de vetustez y que irán por el mismo proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *