Los dueños de los centros veterinarios están preocupados ante la posible disminución de pacientes, tras el cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios.
Algunos trabajadores de los locales que venden estos productos y que también ofrecen la atención veterinaria no tenían conocimiento de esta medida. “No se que quieren buscar, pero esto disminuiría considerablemente la atención a las mascotas, quienes serían las más afectadas”, indicó José León, representante de un establecimiento.
Cuenta que antes la persona pagaba el precio neto del producto, vacuna o atención, ahora se suma el porcentaje del impuesto. Incluso, algunos piden hasta rebaja, lo que afecta el ingreso, explicó León.
Sin embargo, otros establecimientos ya vienen aplicando la medida. William Toro comentó que los compradores piden descuentos y se han incomodado por los precios altos. Sobre la atención a mascotas, explicó que ya no se puede dar gratis. Esta pasó de $5 a $10.
Por su parte, Tatiana mencionó que ellos no se han visto afectados, debido a que sus clientes ya conocen que se debe incluir el IVA.
El sector no es considerado como del área de la salud, la cual no grava IVA, por lo que consta en la lista modificada en 2022 por el Servicio de Rentas Internas (SRI).