Plaza Guayate era un espacio destinado a impulsar el arte y cultura, pero se convirtió en una plaza gastronómica con varios problemas. Así lo detalló el informe entregado por el alcalde de Guayaquil, Alquiles Alvarez.
Entre los problemas encontrados se indicó que: El espacio ya no realiza eventos culturales ni artísticos; tampoco cuenta con un sistema de alerta contra incendios, por lo que no tiene permisos del Cuerpos de Bomberos; locales cerrados y daño a la infraestructura por falta de mantenimiento.
Guayarte no cuenta con un correcto manejo de aguas servidas, lo que no garantiza el cuidado del Estero Salado.
De los 54 locales, solo funcionan 21 y el resto está desocupado. Incluso estos deben a la administración $266.356,39.
Alvarez indicó que existe un estudio de la Dirección de Gestión de Riesgo en el que se recomienda el cierre de las instalaciones para arreglar todos los problemas que posee.
En la inspección se detalló que el espacio requiere un plan integral de mantenimiento para abordar problemas y deterioros. Se deben implementar mejoras en la infraestructura e instalar los sistemas de seguridad.
Empezar con el proceso le tomaría a la actual administración municipal un costo tentativo de casi 400 mil dólares.
El Cabildo informó que el espacio no cumple con las características de ser un patio de comidas, por lo que no se cerrará como plaza o espacio público, sino que volverá al enfoque original, es decir, impulsar a jóvenes artistas. “Hay que priorizar para lo que nació”.
La nueva administración se reunirá con los dueños de locales para llegar a un acuerdo “que beneficie a todas las partes, sin ocasionar perjuicios económicos”.