Saltaron nombres tras la entrega del tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela, ocurrido en diciembre de 2010.
La información fue presentada la tarde del 11 de julio por el perito argentino, Roberto Meza, en las instalaciones del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), en Quito.
Se reveló el contenido de la investigación en presencia de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, y los comisionados del ejecutivo: Janine Cruz, Sebastián Palacios y Arturo Moscoso.
De acuerdo al informe, el crimen sí estaría relacionado con la denuncia que realizó Gabela sobre las anomalías en torno a la compra de siete helicópteros Dhruv.
Determinó que el entonces presidente Rafael Correa, los exministros de Defensa, Willington Sandoval y Javier Ponce, “conocían la falta de idoneidad técnica de los helicópteros”, tal como había denunciado Gabela.
Según Meza, un general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) habría contactado a alias ‘Francis’, quien detonó el arma contra Gabela. El ejecutor registra doble identidad: Francisco Cruz y Derlis Salazar.
El nombre del ejecutor fue mencionado por alias ‘Cojo’, uno de los detenidos por el crimen.
Sin embargo, se conoce que ‘Francis’ fue acribillado en diciembre de 2012 en Sauces 6, pero luego se usó su segunda identidad, Derlis Salazar, para cometer delitos y hasta votar en las elecciones de 2021. Esto ha dejado dudas en la investigación.
En las conclusiones del informe se señaló como posible autor intelectual a Alonso Espinoza y Rodrigo Bohórquez, exgenerales de la Fuerza Aérea Ecuatoriano (FAE), de los que existiría “suficientes indicios” para su ubicación y arresto.
Se detalló que hubo un seguimiento constante por parte de agentes de la FAE contra el general Gabela desde 2008, hasta meses antes de su asesinato. “Inclusive una amenaza evidenciada en la Asamblea Nacional”.
Aunque en la investigación no se señala a Correa como conocedor de los autores intelectuales, Meza ratificó que el expresidente conocía de las anomalías de las naves.
Tras revelar el contenido del informe, Correa reaccionó a través de su cuenta de Twitter: “Ojalá tengan pruebas de esta gravísima acusación, que, además, son nuevas conclusiones y no la reconstrucción del anterior informe”.
El documento al que se refirió el exmandatario era la investigación que concluyó Meza en 2012, pero esta se extravió estando bajo custodia estatal.
Entre lágrimas la viuda del general Gabela recibió el tercer informe y demandó la persecución y atropellos de los que ha sido víctima su familia.